El Heraldo de Puebla

Esencia jurídica

El segundo informe de gobierno

Lic. César Sotomayor S.

Al concluir el segundo año de la gestión del Presidente, su expresión “en el peor momento contamos con el mejor gobierno” sin duda se basa en la increíble aprobación a su gestión, así lo reflejan los estudios de opinión donde las estimaciones más conservadoras apuntan que el 53% de la población la aprueban y las cifras oficiales señalan que es el 70%, sea una u otra, ambas no son nada despreciables dadas las muy difíciles circunstancias económica, de seguridad y de salud, con las que el actual gobierno ha batallado.

ECONOMÍA

Los mexicanos esperamos que en este rubro los datos proporcionados sean acreditables y precisos, en economía se dijo en el informe “que a pesar de la crisis mundial producto de la contingencia sanitaria” la caída de nuestra economía fue de 10.4% en el primer semestre, incluso señaló que aún con la debacle fue menor el daño al que están registrando otros países como Italia, España, Francia y Reino Unido. Necesitamos datos acreditables, toda vez que las cifras dadas por el titular del ejecutivo difieren del informe proporcionado respecto a la caída de la economía proporcionado por el INEGI, ya que en su reporte del 30 de julio, señala que la caída real del PIB, entre abril y junio de este año fue – 17.3%, esta cifra evidentemente dista mucho de lo anunciado por el ejecutivo, y es precedida por una reducción, en términos reales de – 1.4 durante el primer trimestre del año, cuando los efectos de la contingencia sanitaria aún no se manifestaban y que todavía no se detenían las actividades económicas no esenciales.

En México, en lo que va del año se perdieron más de 12 millones de empleos, entre trabajos formales e informales, en los meses de abril y mayo, informó el Banco de México (Banxico). El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, dio a conocer una tabla, elaborada por el Banco Central con datos del INEGI y del IMSS, en la que destaca que el acumulado de empleos perdidos entre mayo y abril fue de 12 millones 180 mil. De estos 12 millones 180 mil empleos que se perdieron, Banxico detalla que 3.72 millones fueron trabajos formales y 8.46 millones fueron trabajos del sector informal.  Los datos compartidos por Banxico muestran que el total de empleos perdidos de tiempo completo fue de 20 millones 140 mil. De estos, 7 millones 960 mil personas fueron subempleadas (es decir, les recortaron la jornada laboral a medio tiempo).

El cumplimiento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, así como la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, queda en un gran “veremos” mas del 74% se a adjudicado sin licitación pública, un ejemplo de estas adjudicaciones son los contratos de los estudios para el Tren Maya por un total de 90.8 millones de pesos o siete contratos de Pemex de “invitación restringida” por 44 mil millones de pesos.

CONTINGENCIA SANITARIA

Uno de los temas más importantes es la pandemia, una gran crisis tanto de salud como publica, donde recalca el humanismo de las personas y menciona que saldremos de esta crisis de salud más rápido de lo que se estima, sin embargo, se han llegado oficialmente a más de 630,000 casos confirmados y a mas de 67,000 defunciones. Más allá de los reportes y las cifras que se dieron en el informe llegará el momento en que con datos objetivos sepamos si el sector salud colapsó y si la capacidad de atención médica hospitalaria se proporcionó a la todos los que requirieron el servicio.

SEGURIDAD

En el tema de la delincuencia, el presidente reconoció que sólo crecieron los homicidios dolosos (7.9%) y la extorsión (12.7%), añadió que hay menos secuestros, menos feminicidios, menos robos, según el INEGI, en la tasa de incidencia delictiva por entidad federativa, en 2018 por cada cien mil habitantes había 37,807 y cuestionando el dato de feminicidios de 2018 a 2019 aumento alrededor de 20,000. Según las bases de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte de información al 31 de mayo de 2020, que es la información oficial más actualizada hasta el momento, en materia de homicidio doloso y feminicidio, observamos que desde julio de 2018 (mes con el mayor número de víctimas registradas en los últimos cinco años: 3 158 a nivel nacional) el fenómeno parece haberse estancado en niveles muy altos (2 974 víctimas mensuales en promedio), con repuntes importantes como el mes de marzo de 2020 (3 106 víctimas). Es un tema sensible hace ya un par de años que en México existen más de 3,000 homicidios dolosos por mes, hay un dato revelador, el país aporta 12 de cada 100 muertes violentas en el planeta.

Debemos reconocer que no existen mejoras sustanciales en ninguno de los tres rubros, las cifras no se equivocan y pareciera que no tenemos mecanismos eficientes para combatir la crisis económica y de inseguridad, en cuanto a la salud la pandemia nos supero y hoy solo nos resta escuchar los datos oficiales de enfermos y muertos por el COVID19. Sin embargo, los mexicanos somos fuertes y tenemos la historia y la fuerza para seguir construyendo un mejor país.

Notario Público, mediador certificado por TSJEP y profesor acádemico de la ELDP
Autor de los libros “Esencia social” y “Esencia de la representación”

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: