El Heraldo de Puebla

Celebración de las fiestas patrias, pese a pandemia: UPAEP

La gente puede festejar en casa con el uso de la tecnología y con responsabilidad compartida

La pandemia no puede apagar el corazón de los mexicanos en estas fiestas patrias, y en estos momentos, es cuando más unidos deben estar en casa para celebrar este acontecimiento y actuar con responsabilidad y calidez.

Es importante que los mexicanos se solidaricen, colaboren y se den la oportunidad de convivir con sus seres queridos, saber que ellos son valiosos y sobre todo dejar de lado esos escenarios que nos puedan provocar una tristeza o depresión, además de distraernos de las largas jornadas de trabajo que se están teniendo en estos momentos de confinamiento.

Estamos cerca de celebrar el 210 aniversario del inicio de la Independencia de México y encontramos que 7 de cada 10 mexicanos no va a asistir a ninguna plaza pública para dar el “Grito de Independencia” por la contingencia sanitaria que se está viviendo, comentó Dulce María Pérez Torres, catedrática de la Facultad de Psicología de la UPAEP.

Abundó que dentro de todas las investigaciones que se están realizando sobre cómo está el ánimo de los mexicanos para celebrar las fiestas patrias y el 210 aniversario del inicio de la Independencia en México, los resultados que se tienen hasta el momento no son nada halagüeños.

Dijo que de 410 personas que se entrevistaron y encuestaron de manera rápida, “7 de cada 10 mexicanos, no quiere asistir a ninguna plaza pública. Y el pozole, los tamales, los buñuelos y demás platillos, se consumirán en casa”.

Asimismo, al 40% de los encuestados no les interesa celebrar en estos momentos el Día de la Independencia de nuestro país. Agregó que de acuerdo a estudios hechos con anterioridad, la gente de las comunidades rurales o semirurales festeja el 15 de septiembre de manera diferente. “Asisten a la plaza pública, pero el festejo realmente lo celebra dentro de la casa”, asentó la académica de la Facultad de Psicología.

Dulce María Pérez señaló que hoy es un momento para resarcir estas cuestiones de salir de la casa para comprar las cosas que se van a preparar y acomodar la parte financiera de la familia para vivirla al interior del hogar de una manera más tranquila y en paz.

Indicó que a otro grupo de personas, no le interesa tener un festejo de fiestas patrias porque comentan que han perdido a miembros de la familia por esta pandemia del COVID-19 o porque se han quedado sin trabajo, entre otros muchos casos.

Expresó que el hecho de que las personas no asistan a las plazas públicas ayudará a mejorar la parte económica de la familia y por el otro lado, evitar cualquier contagio del coronavirus que se pudiera presentar.

Subrayó que ante este escenario se pueden encontrar dos tipos de mexicanos, el primero que se ha convertido en una persona corresponsable de su salud y de la salud del otro; y el segundo, el mexicano que a pesar de las circunstancias y la muerte tan cercana que ha estado viviendo, parece que no le interesa esto y va a salir a festejar el día 15 de septiembre.

Pérez Torres refirió que México en el plano internacional siempre se ha distinguido por la parte del festejo, las fiestas y el jolgorio, porque forma parte de la cultura del mexicano. Sin embargo, en esta ocasión, las personas adultas mayores han decidido no participar y no asistir a los actos públicos por el temor a ser contagiados por esta enfermedad.

Dijo que si bien mucha gente ha decidido utilizar el cubrebocas por precaución y cuidado de la salud, es un buen momento para “repensarnos en la salud y en la convivencia al interior de las familias y dar gracias por todo lo que se tiene”.

Por último, manifestó que la tecnología en estos momentos puede acercar a las familias, toda vez que a través de ella, las personas pueden realizar diferentes actividades como cantar, platicar, trabajar, rezar, o atreverse a bailar, estamos viviendo en una realidad diferente a la que había pensado toda la humanidad. Las personas deben darse la oportunidad de utilizar la tecnología, porque una vez superada la pandemia, podrán reencontrarse y darse un fuerte abrazo.  

Lo más visto

Quizá te interese

En tiempo real

Se suman Puebla y Tlaxcala por la cuenca

Tú, Yo y el Rayo

Prepara tu deseo, el 3 de noviembre se abre El Portal del Rayo

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: