El Heraldo de Puebla

Venta de chiles en nogada se mantiene a la baja

La venta de chiles en nogada en Puebla se mantiene a la baja a causa de las afectaciones económicas provocadas por la emergencia sanitaria por COVID-19, por lo que no se prevé alcanzar las cifras registradas en 2019, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez.

La presidenta de la Cámara señaló que en la temporada del año pasado se proyectó la venta de 3.1 millones de chiles en nogada durante los meses de julio a septiembre; sin embargo, este año, hasta el cierre del mes de agosto, solo se habían comercializado 1.1 millones de piezas de este platillo típico, es decir, el 38 por ciento respecto a las ventas de 2019.

Méndez Juárez destacó que dentro de estos números la Canirac está considerando las ventas de los restauranteros formales, pero también las comercializaciones de cocineros independientes.

«El arranque de temporada de los chiles en nogada, el 30 de julio, fue atípico porque los restaurantes solo estaban abiertos en su modalidad para llevar o entrega a domicilio. El 7 de agosto fue posible la reactivación de los negocios que tienen terrazas y patios, y fue hasta el 26 de agosto que el gobierno estatal permitió el servicio en mesa a todos los negocios de venta de alimentos preparados».

Méndez Juárez subrayó que el mes de septiembre tradicionalmente incrementan las ventas de chiles en nogada por la celebración de las fiestas patrias, por lo que confió en que la comercialización repunte en las siguientes semanas, aunque reconoció que no llegarán a los 3.1 millones de piezas vendidas en 2019.

Portada y Foto: Jafet Moz

Lo más visto

Quizá te interese

Palabra de tigre

¿El Presidente de todos los Mexicanos?

En tiempo real

El COVID-19 cambió todo

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: