El Heraldo de Puebla

Las pistas del emprendimiento

México, nuestro barco emprendedor

Roberto Quintero

Con motivo de las fiestas patrias, vale la pena recordar y reconocer el gran ecosistema emprendedor que tenemos en nuestro país, un lugar que, a pesar de todo, es y será una tierra llena de oportunidades.

Nuestro país ha pasado por momentos complicados: la independencia, la guerra de reforma, intervenciones de otros países, revolución, crisis económicas sexenales, pandemia y otros retos que han fortalecido el temple de los mexicanos.

A pesar de todo ello México es un hermoso país, es nuestro barco emprendedor y nos corresponde llevarlo a buen puerto. Un capitán nunca abandona su nave y si algo no le parece lo cambia, pero no renuncia.

Nuestro país es la suma de muchos Méxicos, cada región tiene sus fortalezas y sus oportunidades, esto lejos de debilitarnos, nos fortalece. Tenemos un país rico y diverso en todos aspectos.

Algunas de las tantas bondades de México son las siguientes:

– Una ubicación privilegiada, con frontera al norte con el mercado más grande del mundo, puerta de acceso a centro y Sudamérica, y con enormes costas al golfo, pacífico y atlántico.

– Un mercado interno de más 120 millones de consumidores con una edad promedio de 29 años.

– Tratados de libre comercio con 50 países y por supuesto el T-MEC con Estados Unidos de América y Canadá.

– Talento, calidez, solidaridad y bondad en sus habitantes.

No podemos negar que tenemos enormes retos:

Disminuir la enorme desigualdad, fortalecer la democracia, las instituciones, el tejido social y, por supuesto, promover la innovación de alto impacto entre los emprendedores.

Aunque tenemos mucho que mejorar, el mexicano siempre ha sabido cómo salir adelante, porque nos enfocamos en sus bondades y fortalezas, contando siempre con la familia. Por eso te invito a hacer tu propia lista de cosas que buenas que tiene nuestro país, y obtengas tu motivación.

No lo  olvides, todos somos México.

Lo más visto

Quizá te interese

Panorama internacional

Un Milagro: México y el Reino Unido firman Acuerdo de Continuidad Económica

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!