El Instituto Cardiovascular de Puebla y el cardiólogo veterinario Juan Carlos Pérez Alva realizaron la instalación de la primera válvula pulmonar en un perro convirtiéndose en los primeros de México y América latina en realizar esta cirugía patrocinada por diversas marcas de alimentos.
El médico especialista explicó que este canino fue diagnosticado con «estenosis pulmonar» y requería de «una valvuloplastia pulmonar» y cuyo procedimiento quirúrgico solamente se había realizado en países europeos.
Los propietarios de esta mascota buscaron la ayuda de marcas de alimentos y médicos especialistas logrando que se programara la intervención quirúrgica en la que se conjuntaron esfuerzos de la medicina humana y veterinaria.

«La suma de esfuerzos tanto de los médicos como de casas comerciales permitió que este procedimiento fuera completamente gratuito (…) Gracias a esta intervención y después de dos o tres meses para que se pueda recuperar, Ali, podrá disfrutar de su vida normal».
Pérez Alva destacó que esta primera intervención quirúrgica de «valvuloplastia pulmonar» se sumó a la colocación de 8 marcapasos en mascotas y ésta marcará un avance en la medicina veterinaria así como en la cooperación de marcas comerciales para salvar la vida de especies animales.
Portada y Foto: Juan Carlos Pérez Alva