El Heraldo de Puebla

[Con]ciencia y Tecnología

El paradigma de la Generación Virtual

Humberto García Flores

Mucho se ha comentado sobre la distribución temporal de las generaciones que habitamos nuestro planeta, así tenemos a la generación del silencio (nacida en 1930-1948), la generación Baby Boomer (nacida en 1949-1968), la generación X (1968-1980), los Millennials (1981-1993) y la Generación Z (1994-2010).

Posiblemente en un futuro no muy lejano se denomine a la generación actual en edad de estudiar como la «Generación V», debido a que irremediablemente son quienes, a edad muy temprana, realizan prácticamente todas sus actividades académicas empleando entornos Virtuales de aprendizaje.

La Generación V o Generación Virtual, que podría incluir por lo pronto a los nacidos entre 2005 y 2016, son niños y adolescentes, hijos de padres Millennials en su mayoría, que debido a la pandemia han trasladado sus actividades académicas y sociales a medios digitales.

La Generación V observa a sus padres y maestros adaptarse y trasladar con esfuerzo sus actividades a plataformas digitales y crecerán con los entornos virtuales como un paradigma natural para el desarrollo escolar, profesional y laboral.

En las condiciones actuales, donde la pandemia de SARS COV 2 será más larga de lo esperado e incluso permanente aún con una vacuna, los entornos virtuales educativos y laborales serán cada vez más comunes.

En poco tiempo los niños y adolescentes adoptarán el paradigma virtual y asumirán que los entornos virtuales y las tecnologías digitales para comunicarnos, para estudiar, aprender y trabajar son tan comunes como lo es para otras generaciones trasladarse a una escuela o a una oficina.

Luego entonces, la escuela y la oficina virtual serán entornos estandarizados de acceso universal, las personas podrán estudiar y/o trabajar en cualquier parte del mundo, desde casa, cumpliendo con los requisitos y políticas que sean establecidos para tal fin.

La industria tecnológica ha empezado a centrarse en este nuevo paradigma como una gran oportunidad de negocio, pronto habrá más y mejores tecnologías que facilitarán las actividades académicas y laborales en línea, sin necesidad de una oficina.

A cambio, y debido a que la tecnología siempre avanza más rápido que la regulación (reglas de convivencia y jurisprudencia), la sociedad deberá ser muy reflexiva para fortalecer habilidades que se verán reducidas con la ausencia de convivencia presencial, tales como la inteligencia emocional y el trabajo en equipo.

Será tarea de todos los involucrados adoptar responsablemente el nuevo paradigma que actualmente se hace obligatorio y se consolida como una realidad futurista de corto plazo.

Responsable del Laboratorio de Iluminación y Eficiencia Energética
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
Twitter @LIE_INAOE
Correo: hgarflo@inaoep.mx

Lo más visto

Quizá te interese

Transformación digital

Le robaron 557 mil pesos… ¿con su consentimiento?

El confesionario

De mí no se ríen le ‘Peje’ a quien le Peje

En tiempo real

¿Cuáles alcaldes se reelegirán?

Garantiza Esparza uso adecuado de los recursos BUAP

Tras el anuncio de denuncias de la Auditoría Superior del Estado, el rector de la BUAP se dijo dispuesto a solventar observaciones, siempre que no respondan a otro tipo de intereses particulares

Puebla, cuarto lugar en comercio al por menor

Puebla registró un repunte positivo en ingresos, valor de mercancías compradas y remuneraciones en el rubro de comercio al por menor

Trabajarán en Canadá 200 poblanos

En el proceso de reclutamiento se inscribieron 350 aspirantes, entre hombres y mujeres

Suspende CCE cena anual por COVID-19

El evento virtual se desarrollará el próximo jueves 3 de diciembre a las 8 de la noche y el donativo para participar será de mil 500 pesos

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: