El Heraldo de Puebla

Transformación digital

¿Cuáles negocios sobrevivirán al coronavirus?

Guillermo Cobos

Después de seis meses ya transcurridos de la pandemia, los negocios que sean flexibles, que cuenten con capacidad de venta por e-commerce y que tengan la capacidad de unir esfuerzos con otras empresas son los mejor calificados para hacer frente a el impacto de la pandemia.

Julio Núñez en su artículo del 17 de septiembre del periódico El País expresa su punto de vista sobre las empresas que han de salir avante de esta crisis pandémica y económica.

En su columna dice que la llegada del coronavirus ha sido “lo más parecido a la caída de un meteorito”. En los últimos 6 meses, miles de negocios han cerrado sus puertas y muchos más prevén un futuro similar a ellas. Ningún meteorito o crisis termina con todo. Algunos sectores se ven beneficiados claramente. Incluso empresas con tan solo cinco o menos trabajadores han visto sus ventas crecer a razón de 3 dígitos durante la pandemia saliendo muy fortalecidos en esta época.

El autor da cuenta de 4 puntos que son necesarios para hacer frente a la nueva economía que son: La concentración de la producción, manejo de proveedores locales, uso estratégico de la tecnología y la cooperación entre distintos actores.

La nueva organización de los negocios implica una forma distinta de su operación más flexible tanto para los jefes como para los trabajadores. El primer movimiento que hay que hacer es la adecuación de las instalaciones de la empresa para adoptar nuevas formas de teletrabajo así como el cumplimiento de reglas y protocolos sanitarios. Es necesario escuchar más que nnca a tus clientes y buscar nuevas oportunidades que están surgiendo. Los cambios en la cadena de suministro, restricciones de movilidad especialmente en fronteras son aspectos que las empresas tienen que asumir para sobrevivir.

La logística y selección de nuevos proveedores es fundamental. Dado que muchas empresas pequeñas están muriendo, las que sobreviven y que tenían como sus proveedores a las anteriores, se ven forzadas a integrar a proveedores que en el pasado no lo han sido. Las empresas de repartos seguras se han vuelto más indispensables que nunca para todos los negocios, pero fundamentalmente para los pequeños y medianos negocios.

Sin duda el comercio electrónico ha sido fundamental para la subsistencia de un montón de micro, pequeños y medianos negocios. Aunque no es suficiente tener una tienda electrónica en la página de la empresa, es necesario armar una buena campaña de marketing alrededor para que se incremente la posibilidad de éxito. La logística de entrega del producto o servicio es un aspecto que algunos olvidan preparar y que cuando llega la hora de la verdad, se encuentran con un montón de dificultades y obstáculos que se podrían haber previsto.

Si bien el trabajar desde casa ha demostrado ser rentable, la gran mayoría de las empresas ha pasado por alto el tema de la seguridad e integridad de la información que el colaborador tiene fuera de las fronteras de protección del lugar de trabajo habitual. Es imprescindible contar con un buen plan de protección de datos para disuadir a la delincuencia cibernética y/o estar preparados para la recuperación de la operación en caso de hackeo.

En Care Telecom ayudamos a las empresas en sus procesos de digitalización de sus ventas en sus páginas web, así como la protección de su información.

El punto de partida para salir adelante en esta crisis se llama Innovación. El proceso creativo innovador es algo que los empresarios han tenido que asumir a pesar de no haberlo hecho en los últimos años ya que la forma de hacer negocios de forma tradicional, había sido inamovible.

Sígueme en mis siguientes artículos para más ideas estratégicas de transformación digital.

Twitter: @memocobos
 https://www.linkedin.com/in/consultorseguridadinformatica/
Correo: info@caretelecom.com
https://www.youtube.com/user/CareTelecom/
 https://www.facebook.com/pg/CareTelecom

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: