El Heraldo de Puebla

Prueba PCR precisa detección de COVID-19

La especialista detalló que dicha prueba revela si la muestra tiene genomas de SARS-CoV-2, pero no indica si tiene una reacción activa

Las pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) son las más acertadas para detectar COVID-19, ya que indica en ese momento si la persona presenta la enfermedad, aseguró Silvia Marurla Montilla Fonseca, doctora en Biología Celular en la Universidad Iberoamericana Puebla.

Durante un webinario organizado por los Consejos Estudiantiles Representativos (CER) del Departamento de Ciencias e Ingenierías de la IBERO Puebla, la especialista detalló que dicha prueba revela si la muestra tiene genomas de SARS-CoV-2, pero no indica si tiene una reacción activa.

Abordó que las llamadas pruebas rápidas miden la respuesta inmune y la producción de anticuerpos. Es decir, se sabrá si fuimos infectados en el pasado, pero no nos indica si en ese momento se tiene COVID-19.

Recordó que la pandemia que inició en Wuhan, China, lo hizo con 27 casos de neumonía presentados el 30 de diciembre del 2019; las personas afectadas estaban relacionadas con la asistencia a un mercado de mariscos. El 7 de enero fueron aisladas y tres días después ya se conocía la secuencia de genomas. Tras el desarrollo de los diseños de pruebas moleculares, el 12 de enero se le llamó 2019-nCoV debido a que se trataba de un nuevo coronavirus.

El 12 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) renombró el virus a Sars-CoV-2, causante del síndrome respiratorio agudo severo; la enfermedad fue nombrada COVID-19. El 11 de marzo, se declaró pandemia debido a que la enfermedad se había esparcido por más de 200 países

Lo más visto

Quizá te interese

En tiempo real

La IP poblana con Medina Mora y de Hoyos… en 5 tiempos

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: