El Heraldo de Puebla

AMLO explicó la baja en otorgamiento de créditos

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, tiene razón al decir que la banca privada sí está prestando dinero, pero los clientes no piden créditos por precaución debido a la situación económica que se vive por la pandemia del COVID-19. Sin embargo -destacó el mandatario-, los intereses de los créditos bancarios no dejan de estar altos.

Al ser cuestionado por el encontronazo entre Luis Niño de Rivera y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien le pidió a la banca prestar más y asumir mayores riesgos ante la crisis económica que atraviesa el país, el mandatario señaló que las personas no quieren endeudarse debido a la actual situación.

‘Tiene razón el representante de los bancos (Luis Niño de Rivera), estamos en una situación de crisis, muchos no quieren endeudarse, están actuando con mucha prudencia, tanto los ciudadanos como los empresarios (…) No se trata de culpar a nadie, es una situación especial y espero que pronto haya una recuperación plena de la economía’, señaló.

Durante su tradicional conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador puntualizó que es necesario que bajen aún más las tasas de interés para que los ciudadanos soliciten más créditos en los bancos.

El mandatario recordó que actualmente, se están enfrentando dos crisis ocasionadas por la pandemia: la sanitaria y la económica, esta última -enfatizó- se precipitó por la pandemia.

‘No fue que la pandemia originó la crisis económica, ya se padecía de una crisis en el modelo neoliberal, ya estaba en franca decadencia, y con la pandemia se precipita el derrumbe del modelo neoliberal’, insistió.

Pese a esta situación -resaltó el presidente-, se están recuperando los empleos formales que se perdieron debido al confinamiento implementado para evitar el contagio del virus SARS-CoV 2.

‘Y hemos logrado una recuperación lenta, pero hacia la normalidad económica que significa en términos cuantitativos, regresar a la situación en que estábamos antes de la pandemia y vamos avanzando’, señaló.

López Obrador señaló que algo que nos ha ayudado mucho, es ‘haber decidido apoyar abajo con créditos que nunca la banca comercial había entregado en cantidad y en condiciones favorables para las pequeñas empresas. Ya llevamos más de 2 millones de créditos entregados a pequeñas empresas del sector formal y del sector informal. Si incluimos créditos personales y créditos de vivienda, vamos a llegar a 3 millones de créditos… entonces esto es abajo, no es la banca comercial. Es un mecanismo que se estableció otorgar a pequeñas empresas que no despidieron a sus trabajadores con la pandemia y se les dio este apoyo con una tasa de interés baja, a pagar a 3 años, un pago de 800 pesos mensuales, un crédito de 25,000 pesos’, señaló.

El presidente resaltó que también hay una recuperación importante en el sector manufacturero (maquilas).

“La industria de exportación ya está reactivada, ahora tenemos problemas porque hay que equilibrar la salud con la economía, tenemos una situación muy especial en Chihuahua, que se está dando en la frontera precisamente, y que tenemos que estar ahí pendientes para cuidar la salud de los trabajadores”, destacó.

Insistió que ya hay una recuperación económica y volvió a reconocer el papel fundamental que han jugado el envío del dinero que realizan los mexicanos que viven y trabajan en los Estados Unidos.

Con información de Infobae

Lo más visto

Quizá te interese

Vivir: deporte extremo

Ernesto Ordaz Moreno “Si la educación te parece cara, prueba

Panorama internacional

El G20 y la Inutilidad de la Cumbre Virtual

El confesionario

Lupita Jones del universo al infierno

En tiempo real

Avalan alianza del PAN, pero…

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: