El Heraldo de Puebla

Recicla en casa con estos 5 consejos

El reciclaje es uno de los grandes objetivos globales para frenar los daños ambientales ocasionados por las actividades humanas y lograr una efectiva preservación de los ecosistemas.

Promover el reciclaje implica también educar a la población a gestionar y reaprovechar los residuos producidos en los hogares.

Hoy te compartimos cinco consejos para reciclar en casa de forma eficaz y segura.

1.- Adoptar hábitos de consumo consciente

Aunque la idea central es reciclar en casa, otra forma de contribuir para el medio ambiente es consumir de manera más consciente. ¿Cómo? Lo primero es mantener una buena organización en el hogar, que nos permita identificar claramente qué necesitamos reponer. De esa forma, evitamos comprar solo ‘por impulso’, ahorramos dinero y reducimos la cantidad de basura.

Es clave optar por embalajes y materiales reciclables para reducir al máximo el consumo de descartables. Actualmente, hay muchos alimentos y productos de limpieza que son vendidos en la presentación ‘refil’, la cual permite reutilizar envases.

2.- Separar los residuos antes de reciclar

La correcta separación de los residuos es el primer paso para optimizar el proceso de reciclaje. Por lo general, los embalajes de los productos nos indican de qué materiales están hechos y si son reciclables o no. En caso de que se trate de un producto que no podemos reciclar en casa, nos ayudará a saber en qué contenedor debemos descartarlo para su posterior reciclaje.

Preparar recipientes específicos para almacenar correctamente cada tipo de residuo que se produce en el hogar nos será de gran ayuda.

Es muy importante gestionar correctamente los residuos contaminantes o peligrosos como pilas, baterías, insumos médicos, etc.

3.- Reutilizar productos en el día a día

Una enorme cantidad de productos que echamos a la basura pueden ser reconvertidos en cosas útiles. Solo es cuestión de cambiar nuestra mentalidad e identificar qué nuevos usos podemos dar a múltiples materiales y objetos.

Las botellas y recipientes de plástico, por ejemplo, pueden ser reutilizados con numerosas finalidades como fabricar macetas, mancuernas, linternas caseras, juguetes, comederos para aves, etc.

4.- Limpiar todos los elementos antes de reciclar en casa

Tras separar correctamente los residuos sólidos e identificar cuáles queremos reciclar en casa, debemos hacer una buena limpieza para eliminar impurezas y restos orgánicos que favorecen la proliferación de microorganismos patógenos, además de eliminar olores o gustos indeseados.

Lo ideal es evitar los productos de limpieza irritantes o agresivos. Con jabón neutro y agua tibia podemos hacer una óptima higienización sin dañar los materiales o colocar en riesgo nuestra salud.

Hacer compost o abono casero

El compostaje domestico es la mejor manera de reaprovechar los residuos orgánicos. Reserva un recipiente especial para almacenar todos los elementos que pueden ser usados en la fabricación del compost como restos crudos de futas y verduras, bolsas de infusiones (que no contengan plástico), café, entre otros.

También puedes incorporar hojas, flores, pequeñas ramas y restos de la poda del césped en tu compost, pero no debes utilizar residuos de carnes y huesos, restos de comidas procesadas o elaboradas, aceites fritos o carbón.

Si conoces otras formas, no dudes en compartirlas con nosotros en los comentarios.

Con información de Ok Diario

Fotos de Thinkstock, Freepik y Pinterest

Lo más visto

Quizá te interese

Panorama internacional

El G20 y la Inutilidad de la Cumbre Virtual

El confesionario

Lupita Jones del universo al infierno

En tiempo real

Avalan alianza del PAN, pero…

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: