El Heraldo de Puebla

En tiempo real

¡Arrrrrranca el proceso electoral local!

El próximo martes 3 de noviembre comenzará el proceso electoral local para renovar el congreso y los 217 ayuntamientos.

Estamos hablando de que en Puebla de instalarán unas 8 mil 300 casillas de votación en cada uno de los distritos y municipios.

Hay que recordar que esta elección es concurrente, porque coincide con la federal en que se renueva la Cámara Baja del Congreso de la Unión, es decir, 500 legisladores federales.

El Padrón Electoral está compuesto por 4 millones 700 mil electores, en el

Listado Nominal hay unos 4 millones 630 mil y podría crecer a 5 millones de personas que tendrán derecho a votar el próximo 6 de junio.

Esta es la primera elección que le tocará al gobernador Miguel Barbosa y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es el primer proceso electoral que organizará Miguel Ángel García Onofre, nombrado a principios de este año como presidente del IEE, después de un semestre que Sofía Martínez Gorbea se encargó del organismo, tras la salida del entonces consejero Jacinto Herrera.

En el ámbito federal, el experimentado integrante de la familia electoral federal, doctor Marcos Rodríguez del Castillo, de hará cargo del proceso.

Se antoja muy relevante este proceso por cinco elementos:

1. De esta elección depende que Morena mantenga el control absoluto del congreso, como lo tiene ahora bajo la coordinación de Gabriel Biestro.

2. Porque es la primera elección desde que la 4T está al frente de los gobiernos federal, estatal y la mayoría de los municipales, y puede ser una especie de referéndum a su quehacer en el ejercicio del poder -como son todas las votaciones.

3. Porque juegan partidos de reciente creación, algunos de los cuales han sido vinculados directamente al presidente AMLO -igual que como lo hacía el PRI.

4. Porque es la primera elección ordinaria desde que el PAN perdió el poder en Puebla.

5. Porque es la primera elección que ocurre en medio de la emergencia sanitaria por el COVID19, lo cual sin duda pone a prueba a organismos electorales, partidos políticos, autoridades y ciudadanos.

Entonces, dicho lo cual, ¿qué podemos esperar de este proceso? Todo. Todo puede pasar.

P.D. Sí habrá edición impresa el próximo lunes 2 de noviembre.

Gracias, nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes en el podcast En tiempo real desde las 5:00 horas (en Spotify, Apple Podcasts, Anchor, Overcast Breacker, Google Podcasts, PocketCasts y radiopublic.com), de 7:00 a 9:30 en el noticiario de revista En Punto, por Arroba 96.1 FM (antes 920 AM) y La Poderosa 90.7 FM. Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1 y en Facebook como @erickbecerramx

erick@heraldodepuebla.com
Instagram: @erickbecerra1
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx 
Twitter: @HeraldoPue
Facebook: El-Heraldo-de-Puebla
Instagram: El Heraldo de Puebla

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: