El Heraldo de Puebla

[Con]ciencia y Tecnología

El reto científico y tecnológico para la 4T

Humberto García Flores

Desde que la Dra. Ma. Elena Álvarez-Buylla fuera designada por el Presidente de la República como Directora General del Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACYT), esta insigne institución del Estado Mexicano ha tomado un nuevo rumbo, para muchos incierto pero muy claro en relación a lo que se dejará de hacer.

Desde el último trimestre de 2018, hacia el final de la Administración de Enrique Peña Nieto, muchos de los Fondos para la investigación científica y tecnológica dejaron de operar.

Ya no se emitieron nuevas convocatorias para concursar proyectos y en algunos casos ya no se ministraron los recursos a proyectos recién aprobados argumentando opacidad en sus reglas y corrupción en su manejo.

Posteriormente, en 2019 surgió la iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología para incluir a las humanidades, así como nuevos mecanismos para la ministración de recursos para proyectos científicos y tecnológicos. El proyecto de reforma no progresó y actualmente se encuentra en discusión uno nuevo.

Con la reciente eliminación de los fideicomisos asociados a fondos sectoriales, mixtos y regionales de ciencia y tecnología se rompe con el esquema utilizado durante más de 20 años en el desarrollo científico y tecnológico en el sector público y privado.

Gran reto tiene que abordar ahora el CONACYT, sin una reforma de Ley aprobada y sin los mecanismos tradicionales para financiar proyectos en los distintos sectores, debe desarrollar alternativas transparentes y eficaces que faciliten el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.

Por ahora, una de esas alternativas parecen ser los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) en 10 áreas: salud, alimentos, sustentabilidad, seguridad, educación, agua, cultura, contaminación, vivienda y energía.

Ojalá éste sea el comienzo de un conjunto de programas que sirvan a la nación en el gran tema pendiente: lograr el 1% de inversión del PIB en ciencia, tecnología e innovación, tal como lo establece la Ley de Ciencia y Tecnología.

Responsable del Laboratorio de Iluminación y Eficiencia Energética
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
Twitter @LIE_INAOE
Correo: hgarflo@inaoep.mx

Lo más visto

Quizá te interese

En tiempo real

La IP poblana con Medina Mora y de Hoyos… en 5 tiempos

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: