Con el fin de garantizar una mejor atención a la población, el Gobierno de México y los hospitales privados anunciaron una ampliación del convenio establecido el pasado 12 de abril, con el que otorgarán hasta 150 camas para atender a pacientes con COVID-19, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana.
Desde Palacio Nacional, AMLO recordó que el primer acuerdo solo contemplaba que estos espacios atendieran a pacientes de otros padecimientos para liberar camas en instituciones públicas y pudieran atender a los contagiados de coronavirus.
El primer mandatario indicó que el propósito de la nueva reconversión será dejar los hospitales públicos en donde estén los mejores y más experimentados médicos; así como los mejores equipos para que se puedan salvar más vidas. Se agregarán los hospitales del sector privado.
El presidente López Obrador sostuvo que, aunque su administración tiene recursos para contar con más camas en hospitales privados, por el momento solo hay disponibilidad para 150. No obstante, en la medida que estos vayan liberando espacios, se buscará ampliar la cifra para que haya mejor atención, aseguró AMLO.
El mandatario federal subrayó que la atención que se dará en estos espacios será gratuita y que cualquier derechohabiente del IMSS, ISSSTE o cualquier persona sin seguridad social que tenga algún padecimiento, podrá acudir.
“Cualquier persona, gente humilde, que esté enferma puede ir de acuerdo al procedimiento que se va a dar a conocer. Puede ir a esas 150 camas y ser atendido bien, salvarse y no va a pagar nada. Es parte del presupuesto público, es el recurso que se tiene porque afortunadamente contamos con finanzas públicas sanas. Tenemos para esta inversión, tenemos posibilidad de hacerlo”.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, añadió que el nuevo contrato con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales pondrá a disposición de la población 50 hospitales en los cuales se ubicarán las camas ya mencionadas.
En tanto, Javier Potes González, presidente del Consorcio Mexicano de Hospitales, explicó que el proceso de referencia de los pacientes seguirá la misma metodología utilizada anteriormente, por lo que se tendrá que utilizar la plataforma desarrollada por la Fundación Mexicana para la Salud.
Con información de Aristegui Noticias
Fotos de Presidencia










