El Heraldo de Puebla

Cuidado prenatal evita nacimiento de niños prematuros

Cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, fecha que busca fomentar el cuidado prenatal y promueve la cultura de los embarazos no planeados.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año nacen 15 millones de bebés antes de tiempo, es decir, uno de cada 10. Los recién nacidos pueden presentar alguna discapacidad de por vida a causa de la inmadurez de sus órganos al nacer.

Desde el 2015, se ha establecido que los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte infantil en el mundo.

El doctor Ary Pérez Jaramillo, pediatra neonatólogo, jefe de la Unidad de Neonatología del Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud, en entrevista para El Heraldo de Puebla, explicó que se considera un bebé prematuro cuando nace antes de la semana 37 de gestación (un embarazo normal tiene una duración de 40 semanas).

El especialista enfatizó que para evitar que un bebé nazca prematuramente es fundamental tener todos los cuidados durante el embarazo, como acudir a consultas prenatales, cuidar el estilo de vida, así como tener una buena alimentación.

«La prevención de la prematuridad debe comenzar antes de que nazca el bebé. Se deben seguir las consultas prenatales de manera puntual, ya que […] permite darnos cuenta de cuáles son los riesgos para que ese bebé nazca antes de tiempo».

Pérez Jaramillo manifestó que, a nivel nacional, con cifras del sector salud, la tasa de nacimientos prematuros es de 7.4 por cada mil. Puebla ocupa el peldaño 23 con 6.6 niños prematuros por cada mil nacimientos. El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México.

El pediatra neonatólogo reveló que, en el Hospital de la Mujer, en 2019, se contabilizaron mil 40 niños prematuros.

De enero a noviembre de 2020, se contabilizaron 4 mil 770 nacimientos, de los cuales 944 son niños prematuros.

Pérez Jaramillo recalcó que a un recién nacido de 37 semanas se le deben brindar todos los cuidados posibles en el área de Neonatología, donde haya tecnología y personal capacitado para poder atenderlo.

En este sentido, el médico puntualizó que el Hospital de la Mujer en Puebla cuenta con una de las mejores Unidades de Neonatología en el país.

Tipos de prematuridad

  • Moderado tardío: nacimiento entre la semana 32 y 37
  • Muy prematuro: nacimiento entre la semana 28 y 32
  • Prematuro extremo: nacimiento antes de la semana 28

Fotos de iStock

Lo más visto

Quizá te interese

Vivir: deporte extremo

Ernesto Ordaz Moreno “Si la educación te parece cara, prueba

Panorama internacional

El G20 y la Inutilidad de la Cumbre Virtual

El confesionario

Lupita Jones del universo al infierno

En tiempo real

Avalan alianza del PAN, pero…

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: