El Heraldo de Puebla

Participa AMLO en cumbre virtual del G20

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó este sábado en la cumbre del G20, junto a los líderes de las 20 economías más importantes a nivel mundial. Este año, debido a la pandemia COVID-19, el encuentro ocurrió de manera virtual y se celebra los días 20 y 21 de noviembre.

En su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard informó, minutos después de las 7:00 horas, que la reunión había iniciado y detalló que los temas principales a tratar serían la crisis económica derivada de la pandemia que hasta el momento registra 57 millones 733 mil 516 casos en el mundo y 1 millón 375 mil 98 muertes, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

“El objetivo es superar la pandemia, recuperar crecimiento y empleo”.

El secretario acompañó el mensaje con una fotografía en donde se observa al mandatario mexicano en la cumbre virtual junto a líderes como la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro candiense Justin Trudeau y el rey de Arabia Saudita, Salman Bin Abdulaziz, quien presidió el encuentro.

En el encuentro también participó el presidente ruso Vladimir Putin; el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; el mandatario brasileño Jair Bolsonaro; el presidente francés Emmanuel Macron; la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; el presidente español Pedro Sánchez; el primer ministro de India, Narendra Modi y otros líderes.

En un segundo mensaje por la misma red social, el canciller mexicano notificó que la participación del presidente López Obrador tuvo lugar luego de las 8:40 horas.

Durante la conferencia matutina del pasado viernes en Palacio Nacional, AMLO confirmó su participación en la cumbre del G20 y detalló que el encuentro fue una de las razones por las que canceló su gira por los estados de Nayarit y Sinaloa.

“Me corresponde hablar también el domingo sobre la problemática mundial, lo que tiene que ver con la pandemia, con la crisis económica mundial”.

AMLO señaló que este sábado, luego de su participación en la cumbre mundial, viajará a Tlaxcalantongo, Puebla. Mientras que el domingo, al concluir la reunión del G20, se trasladará al Estado de México para supervisar las obras del Tren Interurbano de México-Toluca.

El presidente López Obrador ofreció un mensaje hace unos minutos en el que realizó un listado de ‘lecciones importantes’ que han dejado las crisis sanitaria y económica:

  1. La salud es un derecho humano fundamental que el estado tiene que garantizar
  2. Promover una alimentación saludable porque ‘es mejor prevenir que curar’.
  3. Considerar a la familia como la principal institución de seguridad social y evitar su desintegración
  4. Confiar en la responsabilidad de la gente
  5. Primero ayudar a los pobres y no convertir deudas privadas en deudas públicas

La crisis de COVID-19 domina la cumbre del G20

En su discurso de apertura, el rey saudí Salman bin Abdelaziz se centró en la pandemia del coronavirus y su impacto en las economías internacionales.

“Este año ha sido un año excepcional, ya que la pandemia del nuevo coronavirus constituyó un shock sin precedentes que afectó al mundo entero en un corto período de tiempo”.

Las naciones del G20 han contribuido con más de 21 mil millones de dólares para combatir la pandemia, que ha infectado a 56 millones de personas en todo el mundo y ha dejado 1.3 millones de muertos, e inyectado 11 billones de dólares para ‘salvaguardar’ la economía mundial asolada por el virus, dijeron los organizadores.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con sede en París, proyecta que la producción económica mundial se contraerá un 4.5% este año.

La reunión de dos días de las naciones más ricas del mundo se produce cuando el presidente Donald Trump se niega a reconocer su derrota frente Joe Biden y los activistas critican lo que llaman la respuesta inadecuada del G20 a la peor recesión mundial en décadas.

Con información de Aristegui Noticias

Fotos: Captura de pantalla y Twitter @AztecaNoticias

Lo más visto

Quizá te interese

Vivir: deporte extremo

Ernesto Ordaz Moreno “Si la educación te parece cara, prueba

Panorama internacional

El G20 y la Inutilidad de la Cumbre Virtual

El confesionario

Lupita Jones del universo al infierno

En tiempo real

Avalan alianza del PAN, pero…

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: