El Heraldo de Puebla

Científicos de UNAM descubren que veneno de alacrán puede inhibir el cáncer

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que una toxina mutante en el veneno del alacrán rojo de la India puede llegar a inhibir el cáncer de mama, piel y próstata.

Se trata de la toxina tamapina que se encuentra en el veneno de esta especie de alacrán. La toxina fue modificada por los científicos mexicanos, quienes evidenciaron que, tras la modificación, esta podía inhibir la migración de algunos tipos de células cancerígenas.

«Al modificar la tamapina se produce el ‘bloqueo’ del movimiento de las células malignas de 60% a 70% utilizando una concentración pequeña de la toxina del Mesobuthus tamulus, específicamente para ciertos tipos de cáncer: mama, piel y próstata».

Alacrán rojo (Mesobuthus tamulus) de la India.

Los científicos también encontraron otras toxinas mutantes con el mismo efecto, pero ninguna tan efectiva como la doble mutante tamapina.

Por el momento, los resultados del experimento son alentadores para obtener un fármaco contra estos tres tipos de cáncer en un futuro, pero para ello deben profundizarse aún más los estudios científicos.

«Debemos poner los pies en la tierra porque la obtención de un medicamento tarda mucho tiempo. Creemos que podemos inhibir la metástasis, pero debemos ir con cautela. No queremos generar falsas esperanzas para un futuro inmediato, pero sí estamos tratando de mejorar la vida de las personas con esa enfermedad».

Con información de Sputnik News

Fotos de Diario del Huila y Gaceta UNAM

Quizá te interese

En tiempo real

Pierde ayuntamiento de Puebla 500 mdp por el COVID-19

Apoyan el consumo local de piñatas

El diputado Marcelo García busca incentivar el comercio local en beneficio de emprendedores, que han visto su economía severamente golpeada

Urgen medidas para reactivar Pueblos Mágicos

Autoridades deben desplegar acciones contundentes que permitan impulsar la actividad económica de los nueve municipios con dicha denominación

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: