El Heraldo de Puebla

Transformación digital

Los trabajos más requeridos hoy y mañana

Guillermo Cobos

La inteligencia artificial, ciencias de datos y ciberseguridad son 3 de las carreras de mayor necesidad hoy y a corto plazo.  

Y es que debido a la reclusión que estamos viviendo como sociedad por motivos de la pandemia, la adopción de herramientas digitales en las empresas se aceleró entre 4 y 5 años. Ahora la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, ciencias de datos y ciberseguridad, son las carreras más asediadas por las empresas, mientras que los capturistas, secretarios administrativos y ejecutivos, contabilidad son los que disminuyen de forma importante su presencia en el mercado laboral.

Eso es lo que Moís Cherem quien es integrante del Foro Económico Mundial dando cuenta de que la integración tecnológica de nuestras formas de trabajo, movió el 44% de la fuerza laboral pero ahora de forma remota, demostrando así, que las empresas tienen capacidades de operación que, de no ser por la pandemia, habríamos tardado en adoptar por lo menos 5 años más.

Si bien el talento humano con habilidades digitales está en fase de crecimiento, usualmente estas habilidades se buscan fuera de las compañías, aunque en el largo plazo, el impulso al personal interno da mejores dividendos. Los empleadores buscan colaboradores que estén más orientados a la contratación de personas con gran capacidad de resolver problemas complejos y de una alta variación en el tiempo, que tengan pensamiento crítico (que no es lo mismo que negativo), y sistemas computacionales.

Existe la falsa creencia de que con el avance de la tecnología, los trabajadores puedan perder su empleo. La realidad es que no necesariamente. Lo que sí sucede es que, al final de cuentas, se crean más trabajos de formato digital, que los que se destruyen en formato “tradicional”, además de que son mejor pagados.

Si bien el aspecto tecnológico es fundamental para el crecimiento de las empresas, todavía más importante es el componente humano que no solamente las opera, sino las diseña, administra y aún más, las inventa de cara a la resolución de problemas de la humanidad. Luego entonces, es necesario que los tomadores de decisiones de los negocios, tengan esta claridad al momento de definir sus prioridades y al establecer proyectos de inversión y operativos de las empresas.

Las empresas siempre cumplen un rol social fundamental en la satisfacción de necesidades sociales de corto, mediano y largo plazo. Solo mejorando el conocimiento y la educación de los colaboradores en las empresas, las sociedades se verán con capacidad de entregar más valor en sus productos y servicios, con la consecuente recepción de valor económico por ellos.

Sígueme en mis siguientes artículos para más ideas estratégicas de transformación digital.

Foto: Freepik

Lo más visto

Quizá te interese

Check in

El mundo maya

En tiempo real

¡Por fin mejorarán semáforos!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: