El Heraldo de Puebla

La agenda electoral

La destrucción del material electoral 2017-2018

Miguel García Onofre

El Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los Organismos Públicos Locales en materia electoral, como lo es el Instituto Electoral del Estado, ejercerán la función en materia de impresión de documentos y producción de materiales electorales. Por otro lado, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Reglamento de Elecciones, en sus artículos 216 y 434 respectivamente, establecen la obligación del Instituto para realizar los trabajos de desincorporación, conservación y destrucción de los materiales electorales.

De esta manera, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla aprobó el 30 de octubre de 2020 el Acuerdo por el que autorizó la destrucción de la documentación electoral utilizada y sobrante del Proceso Electoral Local 2017-2018 y sus lineamientos respectivos.

Es así que, en la Bodega Electoral ubicada en la Avenida Puebla No. 604, colonia Sanctorum, en el Municipio de Cuautlancingo, Puebla, se llevaron a cabo trabajos para organizar el material electoral y separar aquellos documentos que serán destruidos (como lo son las boletas sobrantes, votos válidos, votos nulos, cuadernillos para operaciones y toda la documentación no utilizada en la preparación de los paquetes electorales) de los que se conservarán (acta de la jornada electoral, actas de escrutinio y cómputo, hojas de incidentes de casilla, escritos de protesta y cuadernillos de operaciones que formaron parte de los estudios correspondientes al Conteo Rápido).

Finalizados los trabajos de organización, los días 20 y 21 de noviembre, se trasladaron 5677 bolsas con el material desincorporado en vehículos designados para dicha actividad y que fueron cargados y resguardados bajo sello hasta su llegada a la empresa Reciclados Ecológicos de Puebla (REPSA) en Carretera Industrial Chachapa No. 17, colonia Parque Industrial Chachapa, municipio de Amozoc, Puebla.

En consecuencia, desde el lunes 23 de noviembre iniciaron los procesos de destrucción y será el viernes 27 de noviembre que se finalicen. Cabe resaltar que en todo momento la Oficialía Electoral y Contraloría del Instituto han tomado el testimonio correspondiente de las actividades, para certificar que los trabajos se hayan realizado conforme a los lineamientos.

Para dar cumplimiento a lo establecido en la ley y debido a que el material a destruirse es papel, cartón y algunos plásticos, el destino final de estos documentos es un proceso de reciclaje a favor del medio ambiente.

Tw: @MiguelAGarciaOn
FB: Instituto Electoral del Estado
Consejero Presidente del IEE

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!