El Heraldo de Puebla

Las pistas del emprendimiento

Emprendedor Invitado

Roberto Quintero

En esta columna que trata sobre emprendimiento, tendremos regularmente a un invitado, quien nos compartirá su testimonio y consejos, en esta ocasión recibimos con gran gusto la pluma de una gran líder del emprendimiento social: Carlos Téllez, Emprendedor y asesor colombiano.

“Empresas exitosas”

¿Qué es una empresa exitosa? En otra época, tamaño, crecimiento o rentabilidad eran variables dominantes para responder esta pregunta. Actualmente, los criterios para calificar el éxito de una empresa son más amplios e incorporan la mirada de sus partes interesadas.

Una empresa exitosa tiene un claro propósito y visión de futuro, ejecuta una estrategia intencional con focos definidos de gestión para materializarla, y compite con una propuesta de valor sólida relevante para sus clientes. Consciente de su éxito, conserva la capacidad de aprendizaje para evolucionar y mantenerse vigente, mientras contribuye al desarrollo de su industria llevándola a un nivel superior que genere mayor bienestar colectivo. El éxito no extingue en su cultura la curiosidad, ni su deseo de innovar para superarse cada día a sí misma.

En lo financiero, una empresa exitosa es sólida patrimonialmente, tiene un sano nivel de endeudamiento acorde con su generación de caja, y logra de manera sostenida márgenes que remuneran apropiadamente el capital que utiliza, los cuales le permiten además invertir para actualizarse y crecer generando empleo de calidad.

La empresa exitosa es valorada por las comunidades donde opera, goza de impecable reputación y su impacto positivo es visible a su entorno y para quienes la integran, lo cual legitima su licencia social para existir. Para ser viable, no necesita recurrir a deficiencias intencionales en el cumplimiento de la ley, el pago de sus impuestos, la atención a sus responsabilidades con el medio ambiente y el cuidado de los estándares prometidos a clientes y colaboradores.

Los competidores miran la empresa exitosa con respeto y como referente, los proveedores con lealtad y sus potenciales aliados con interés, mientras que los clientes a los que sirve la aprecian por su transparencia en la relación que establecen y la coherencia con un propósito genuino que guía sus actuaciones, el mensaje de sus marcas y las características de sus productos.

Una empresa exitosa es querida por la gente que la integra, la cual desde esa conexión emocional entiende la estrategia y la apropia para comprometerse plenamente. En su interior habita una cultura sólida y pertinente para lo que la empresa desea lograr, y se convive en un ambiente agradable, colectivo y humano, de ejecución y resultados. Éxito significa para ella tener un equipo sólido, con sucesores en formación para los cargos claves, y capacidad para atraer y conservar el talento que necesita.

Finalmente, una empresa exitosa tiene un excelente gobierno corporativo y genera en sus accionistas un alto sentido de pertenencia derivado del significado que le da a su vida como empresarios. El éxito empresarial tiene diversidad de matices y enfoques. Este es un marco básico de referencia para definirlo en forma concreta, comunicarlo y alinear esfuerzos para conseguirlo.

[email protected]

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!