El gobernador Miguel Barbosa advirtió que es la última llamada que hace el Gobierno del estado para frenar el aumento de contagios de COVID-19 y anunció nuevas medidas restrictivas en aras de evitar el cierre total de la actividad económica, pero, al mismo tiempo, de preservar la salud de los poblanos.
Ana Lucia Hill Mayoral, directora de Protección Civil Estatal, anunció las acciones concretas para evitar que se llegue a una crisis sanitaria mayor si no se toman medidas de inmediato.
Barbosa subrayó que las nuevas medidas van encaminadas a preservar tanto la salud como la economía de Puebla.
Diagnóstico
Jesús Ramírez, subsecretario de Gobierno Digital, resumió el estatus del semáforo epidemiológico poblano y advirtió que Puebla y su zona metropolitana están al borde de cambiar al semáforo rojo por el elevado número de contagios de COVID-19.
La región de Zacatlán también tiene tendencia a cambiar a naranja alto por el número de contagios.
En la capital poblana la primera llamada de alerta fue el 23 de octubre, segunda llamada de alerta el 26 de noviembre y el 21 de diciembre, la última llamada.

Acciones
- Uso obligatorio de cubrebocas, lavado constante de manos y mantener la sana distancia de 2 metros.
- Las empresas y oficinas públicas donde no se requiera atención al público deberán facilitar nuevamente el trabajo en casa. El regreso de vacaciones de fin de año será escalonado.
- Las reuniones familiares y en restaurantes no podrán rebasar a las seis personas en grupo.
- Todo el personal de seguridad pública y auxilio ciudadano deberá usar cubrebocas y guardar sana distancia.
- Los restaurantes reducirán el aforo al 25 por ciento, la sobremesa se descarta y la permanencia no debe ser de más de 2 horas.
- Se prohíbe la música y la venta de bebidas alcohólicas se permite solo con alimentos. No habrá descorche en ningún lado.
- Solamente la industria y hotelería permanecerán con aforos del 33 por ciento.
- El comercio cerrará sus puertas de manera obligatoria los días 25 de diciembre, 1 y 8 de enero de 2021; los restaurantes lo harán 23 de diciembre, 30 de diciembre y 6 de enero.
- Plazas comerciales deberán cerrar sus puertas 24, 25, 30 y 31 de diciembre, así como 7 y 8 de enero. Gimnasios cerrarán fines de semana.
- Los comercios que no cumplan serán clausurados por 5 días y si reinciden 5 días más.
Fotos de Jafet Moz e Hilda Ríos/El Heraldo de Puebla y Twitter @MBarbosaMX