El Heraldo de Puebla

Borrar Whatsapp ¿la solución?

Yazmín López

En los últimos días se ha desatado toda una polémica sobre el uso de este servicio de mensajería (el más popular a nivel mundial) a partir de la actualización de sus términos y condiciones, de acuerdo a la cual se compartirán datos de sus usuarios con las otras plataformas de la misma empresa: Facebook e Instagram.

A partir de ello, un gran número de usuarios en todo el mundo descargaron otros servicios de mensajería instantánea, con el objetivo de mantener su privacidad.

Sin embargo, hay algunos aspectos que debes conocer antes de pensar que esa es la solución:

  • Whatsapp y Facebook ya compartían datos desde 2016. Lo único que hacen ahora es ponerlo en papel.
  • Si usas Facebook e Instagram has dejado más datos ahí de los que estás aceptando compartir en Whatsapp.
  • Las empresas de Facebook no son las únicas que recopilan datos. Los demás servicios de mensajería instantánea también lo hacen, en mayor o menor medida.
  • En general, toda nuestra vida digital deja rastros. Nuestros datos están en cada plataforma en la que nos inscribimos, en los servicios de Google que utilizamos, en las compras que realizamos, en las páginas a las que nos suscribimos, etcétera.

Esto es justamente lo que hace posible y rentable la publicidad digital: que nos conocen tan bien que saben que vendernos.

  • Nuestros datos permanecen en el ciberespacio a partir de cualquier actividad digital que desarrollemos.
  • Todos los servicios de mensajería instantánea recopilan tus datos, el tema es saber cuáles son en cada una de ellos.
  • Aunque te vayas de Whatsapp, mientras sigas usando Facebook e Instagram, tus datos siguen en manos de la misma compañía. Prácticamente tendrías que abandonar la mayoría de los servicios y redes que más usas.
  • No te podrás ir a otra plataforma mientras usuarios con los que tengas contacto sigan en Whatsapp. Es decir, vas a tener que seguirla utilizando a menos que el 100% de tus contactos migren o es probable que eso te genere algún problema de índole laboral, ya que al momento es la plataforma mundial número uno para ese tipo de comunicación.
  • Facebook ha señalado que, dentro de la información que recopilará Whatsapp, no se encuentran los mensajes que intercambias por este medio, como tampoco tu ubicación, o el registro de con quién o quienes tuviste comunicación, entre otros aspectos que ha expresado salvaguardar.
  • Esta actualización presentará nuevas funciones que aún no han desarrollado otras plataformas de este tipo de servicios, como la autodestrucción de contenidos visuales, la opción de abrir tu cuenta en múltiples dispositivos sin tener que tener cerca el dispositivo principal, las videollamadas de escritorio y las compras directamente en la aplicación. Habría que considerar si la migración se concretará a partir de la llegada de estas novedades.

Lo cierto es que estas “nuevas” políticas no aplicarán en la Unión Europea dado que poseen una legislación en materia de protección de datos que limita el actuar de todas las compañías en lo que respecta a compartir datos entre ellas. Asimismo, cuentan con legislaciones de “derecho al olvido” que impide a las compañías conservar datos de sus usuarios.

Y este es el aspecto que debemos analizar con detenimiento. Mientras no tengamos una legislación efectiva que realmente garantice la protección de nuestros datos, seguiremos al amparo de estas compañías o sucederá como en el momento actual en que no pasamos de que el INAI emitiera un “comunicado” sugiriendo a los usuarios de Whatsapp “leer bien” los nuevos términos y condiciones.

Porque algo debemos tener claro a partir de esta polémica: no existe la privacidad en el mundo digital y al momento, en nuestro país, no hay un mecanismo eficiente para garantizarla. De nosotros dependerá solamente el uso que hagamos de las plataformas y los datos que proporcionemos. Porque a fin de cuentas, vivimos una era donde nuestra huella digital es fuerte e imborrable.

Twitter: @YazLopez

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!