El Heraldo de Puebla

Secretaría de la Función Pública tiene bajo investigación a 39 exfuncionarios por faltas administrativas graves

La Secretaría de la Función Pública tiene abiertos 39 expedientes en contra de servidores públicos de pasados gobiernos derivado de la comisión de faltas administrativas graves y que han terminado en denuncias penales por posibles actos de corrupción, informó su titular, Amanda Gómez Nava.

En su comparecencia, destacó la política de planeación, control, evaluación y fiscalización del gasto público de la administración estatal para abatir la corrupción e impunidad por lo que se revisó la aplicación de 11 mil 888 millones 476 pesos a través de 121 auditorías.

Precisó que al cierre de 2019 se auditaron 5 mil 292 millones de pesos a 7 dependencias y 21 entidades mediante 40 auditorías y para 2020 fueron revisados 5 mil 995 millones de pesos a 15 de dependencia y 27 entidades mediante 81 auditorías practicadas.

Resaltó las visitas de inspección a obras ejecutadas con recursos federales en 25 municipios de Puebla que generaron la emisión de 35 dictámenes técnicos con observaciones por un monto de 236 millones 537 mil 570 pesos.

Enfatizó que se realizó un proceso de evaluación de los despachos externos responsables de auditorías en los entes que manejan recursos públicos con la intención de garantizar que cumplan con los requisitos necesarios para desempeñar este trabajo.

Apuntó que con los resultados obtenidos de estas auditorías se abrieron 39 expedientes en contra de ex funcionarios por la probable comisión de faltas administrativas graves lo que ha derivado en denuncias penales ante las autoridades competentes.

Mencionó la puesta en marcha de la plataforma electrónica denominada #PROintegridad, como una herramienta tecnológica para que los ciudadanos puedan presentar una denuncia o inconformidad en contra de servidores públicos y particulares vinculados con faltas administrativas.

Acotó que la Secretaría de la Función Pública recibió 710 denuncias por actos u omisiones que pudieran vincularse con faltas administrativas cometidas por servidores o ex servidores públicos que originaron la apertura de 552 expedientes en Órganos Internos de Control.

Gómez Nava indicó que se registraron en el sistema DeclaraNet Plus 17 mil 700 declaraciones patrimoniales, mil 907 por conclusión, 4 mil 645 en la modalidad inicial y 11 mil 148 de modificación para vigilar el crecimiento legal del patrimonio de los servidores públicos.

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!