El Heraldo de Puebla

En tiempo real

Luisa María Alcalde dará avances de reforma laboral en Puebla

Este viernes estará en Puebla la secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde, a fin de dar seguimiento a la reforma laboral cuya aplicación se aceleró en el estado.

La gira considera una reunión con el gobernador Miguel Barbosa, quien enviará una iniciativa de reforma al Congreso del estado para armonizar los procedimientos jurídicos laborales.

El 1 de octubre próximo comenzarán a operar los nuevos Tribunales de lo laboral que ahora estarán coordinados por el Poder Judicial que encabeza Héctor Sánchez Sánchez, y dejarán de funcionar las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo que dirige Abelardo Cuéllar Delgado.

Pero es interesante cómo a partir del 30 de septiembre estas Juntas se convertirán en Centros de Conciliación Laboral que buscarán evitar el conflicto entre patrones y empleados, y privilegiar el diálogo para dirimir diferencias.

De hecho, la secretaría ha puesto en línea una aplicación móvil con un simulador de conflicto, para que ambas partes calculen el riesgo en una situación adversarial, a fin de inhibir los juicios y reducir el volumen de casos que en ocasiones duran varios años para resolverse.

En la visita de la secretaria federal se darán a conocer esto, y darán detalles en una conferencia de prensa conovcada para el mediodía del viernes.

Algo que destaca de la secretaría del ramo estatal es la creación de una plataforma digital para que los cooperativistas reciban capacitaciones y talleres de distintos rubros, para  consolidar proyectos de economía solidaria en todo el estado.
Para ello se han elaborado diagnósticos con participantes a diplomados realizados en coordinación con la Universidad Iberoamericana.
Cuando comenzó la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta había 421 cooperativas en el estado; el año pasado creció el número a 450, y se tiene una meta de alcanzar 100 más este año y contabilizar un total de 700 al finalizar el sexenio.

El cooperativismo es un modelo adoptado en forma numerosa en Europa, y constituyen una forma jurídica sencilla y prometedora para las unidades económicas.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en plataformas como Spotify y Apple Podcasts). Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y en Instagram como Erick Becerra.

[email protected]
Instagram: @erickbecerra1
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx 
Twitter: @HeraldoPue
Facebook: @HeraldoPue
Instagram: @elheraldopue

Lo más visto

Quizá te interese

Punto y aparte

Las cifras del desastre Por  Maritza Mena La ruta que

El mundo iluminado

Con insectos en el cuerpo Por Miguel Ángel Martínez Barradas

Forma y Fondo

Las hermanas de Mozart y Mendelssohn Por Leticia Montagner Dos

En tiempo real

Condena unánime a agresión de Saúl Huerta Nadie, absolutamente nadie,

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!