domingo, junio 21, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Uncategorized

El mundo iluminado

Por Redacción
4 junio, 2021
En Uncategorized
El mundo iluminado

La inteligencia, la integridad y la libertad son bienes, tesoros únicos que pocos conocen a pesar de que les pertenecen. Estas tres invaluables joyas nos fueron usurpadas por un reducido, pero astuto grupo de viejos buitres que nos engañaron, que nos hicieron creer que estos bienes no nos pertenecían y que era mejor renunciar a ellos si queríamos conservar nuestras vidas. ¡Mentira! La inteligencia, la integridad y la libertad eran nuestra única garantía de salvación, sin embargo, cedimos ante la comodidad de la apatía, la cual nos pudre al tiempo que alimenta a los buitres.

¿Queremos ser libres? Entonces renunciemos a la idea de tener jefes. El anarquista ruso Mijaíl Bakunin lo sintetizó bien con aquello de «ni Dios, ni amo», pero somos débiles, y más que desear pensar, anhelamos que alguien decida por nosotros, rogamos a los buitres para que tomen nuestra inteligencia, integridad y libertad y las despedacen. En la misma sintonía que Bakunin se mantiene Ricardo Flores Magón, nuestro gran anarquista mexicano que lentamente va desapareciendo de nuestros libros debido a que son los buitres quienes los editan. Flores Magón, a principios del siglo XX, nos hablaba con una vigencia aterradora: «Querer jefes y querer al mismo tiempo ser libres, es querer un imposible. Hay que escoger de una vez una de dos cosas: o ser libres, enteramente libres, negando toda autoridad, o ser esclavos perpetuando el mando del hombre sobre el hombre. Hablar de jefe entre iguales es un contrasentido, a no ser que se trate de iguales en servidumbre, de hermanos de cadenas, como somos actualmente».

La democracia que Flores Magón conoció a principios de su siglo era tan falsa como la nuestra. Juramos que somos libres porque ejercemos nuestro derecho a elegir aunque, muy en el fondo, sabemos que no decidimos nada. Cuando las opciones que se nos dan fueron impuestas anteriormente no podemos afirmar que estamos eligiendo. Son los buitres de siempre los que nos sobrevuelan y todos nos acechan coordinadamente sin importar que sus plumajes cambien de colores; al final, todos los que renuncian voluntariamente a su inteligencia, a su integridad y a su libertad terminan convirtiéndose en la misma carroña. Los buitres, escribe nuestro magnánimo anarquista mexicano, se fortalecen con nuestros muertos: «El Buitre Viejo alisa con rabia las plumas alborotadas por el torbellino de los recuerdos. Su conciencia de ave de rapiña justifica la muerte. ¿Hay cadáveres? La vida está asegurada… Así viven las clases dominantes: del sufrimiento y de la muerte de las clases dominadas, y pobres y ricos, oprimidos y déspotas, en virtud de la costumbre, consideran natural este absurdo estado de cosas».

No cabe duda de que cuando las condiciones de injusticia e inequidad han llegado a grados excesivos, es necesario que uno de los de abajo sea impulsado por sus iguales para frenar la vigilancia y descenso de las aves carroñeras, sin embargo, lo que muchos olvidan es que tan pronto como aquel que fue apoyado en aras de la libertad triunfa, es necesario retirarle todo apoyo, pues ya no es como los que se quedaron abajo. Irónico, sí, pero necesario también. Uno ayuda a su igual para conquistar el poder y tan pronto éste como triunfa es necesario desconocerlo, retirarle toda comprensión y convertirnos en su crítico, pues desde el primer segundo en que el peldaño es superado, el de arriba deja de ser como el de abajo.

El derecho a la rebelión, a la insurrección, es tan importante como el derecho a la vida. Nuestra historia humana desde Lucifer, Prometeo y Cristo, desde Giordano Bruno, Galileo y sor Juana Inés de la Cruz no es más que una historia de insurrectos y rebeldes, pero también de hipócritas, pues cuántos de los que en su momento juzgaron a los disidentes no pasaron a celebrarlos años después de su desaparición. La insurrección, la rebeldía y la posibilidad de asumirse como anarquista cuando el estado se ha corrompido hasta su centro no sólo son derechos de todo ciudadano, sino aún también un deber; Flores Magón, el disidente, canta: «Bendito momento aquel en que un pueblo se yergue. Ya no es el rebaño de lomos tostados por el sol, ya no es la muchedumbre sórdida de resignados y de sumisos, sino la hueste de rebeldes que se lanza a la conquista de la tierra ennoblecida porque al fin la pisan hombres… rebeldía, grita el grano en el surco al agrietar la tierra para recibir los rayos del sol; rebeldía, grita el tierno ser humano al desgarrar las entrañas maternas; rebeldía, grita el pueblo cuando se pone de pie para aplastar a tiranos y explotadores… El miedo es un fardo pesado, del que se despojan los valientes que se avergüenzan de ser bestias de carga… ¡Sumisión! es el grito de los viles; ¡rebeldía! es el grito de los hombres. Luzbel, rebelde, es más digno que el esbirro Gabriel, sumiso.»

Dos posibilidades de ser, dos maneras de moverse por este mundo. Buitres o gleba, voladores o caminantes, sumisos o rebeldes. Cada año un circo se termina y otro nuevo ocupa su lugar, pero los payasos son los mismos. Ya no hay trucos nuevos, los aplausos poco a poco se terminan y los rostros de los actores van perdiendo su maquillada sonrisa. La inteligencia, la integridad y la libertad son el tesoro que todos cargamos, son las joyas que engañados regalamos, pero que a través de la insurrección, intelectual y espiritual primordialmente, pueden recuperarse.

Nuestro llamado no es para cambiar a un buitre por otro, a fin de cuentas todos tienen las mismas plumas y vuelan dentro de los mismos círculos, nuestro llamado tampoco es para que depositemos nuestras libertades en quienes vuelan sin saber caminar como los de aquí abajo. ¡No!, nuestro llamado es para conquistar la felicidad, para recuperar nuestra libertad. Vivir, decía Flores Magón, es ser libres y felices. Anarquía es el sol que siempre ha brillado en Oriente, es el astro que los cobardes temen, es la fulgurante esfera que deshace las plumas de los buitres y que borra sus sombras reduciéndolos a la carroña de la que tanto se han alimentado. La democracia, no la real, sino la nuestra, no es más que un foso de carroña. ¡Sumisión o rebeldía!

www.elmundoiluminado.com

Etiquetas: El mundo iluminadoMiguel Ángel Martínez Barradas
Redacción

Redacción

Publicación siguiente
Hablemos del hombre

Hablemos del hombre

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Reafirma Tonantzin Fernández su compromiso y cercanía a través del Miércoles del Pueblo
Puebla

Reafirma Tonantzin Fernández su compromiso y cercanía a través del Miércoles del Pueblo

Por Redacción
17 junio, 2026
0

Con el firme compromiso de encabezar una administración sensible y cercana a las y los cholultecas, la presidenta municipal de...

Leer másDetails
SEP otorgará día libre a padres de familia por el Día del Padre
Puebla

SEP otorgará día libre a padres de familia por el Día del Padre

Por Mauricio García León
18 junio, 2026
0

Con motivo de la celebración del Día del Padre, el gobernador Alejandro Armenta Mier autorizó la suspensión de labores para...

Leer másDetails
MC con Néstor Camarillo sería un triunfo seguro para Morena
Puebla

MC con Néstor Camarillo sería un triunfo seguro para Morena

Por Julio César Morales
17 junio, 2026
0

La eventual candidatura de Néstor Camarillo Medina por Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Puebla representaría “un triunfo...

Leer másDetails
CMIC y AMPI pactan convenio de colaboración
Puebla

CMIC y AMPI pactan convenio de colaboración

Por Mauricio García León
21 junio, 2026
0

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a través de sus delegaciones Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, firmó...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.