El Heraldo de Puebla

Forma y Fondo

El informe de un sindicato de la BUAP

Por Leticia Montagner

No es un hecho fortuito, pero la Asociación del Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP), siempre ha estado cerca de los trabajadores, además de realizarinformes financieros y de actividades que ahora por la pandemia se llevó a cabo en forma virtual.

El Secretario General del Comité Ejecutivo General de la ASPABUAP, Jaime Mesa Mújica, rindió hace unos días su informe y fue aprobado por unanimidad por el pleno de la Convención General Extraordinaria.

El dirigente gremial valoró el compromiso y el trabajo de la planta magisterial, quepese a la pandemia brindó el mejor de sus esfuerzos para alcanzar la meta y objetivos de enseñanza de calidad.

Recordó que aunque el comienzo fue complicado por la emergencia sanitaria, el profesorado universitario siempre cumplió con sus grupos a través de la impartición de clases por las diversas plataformas digitales.

Al mismo tiempo, ofreció la solidaridad del sindicato a las familias de aquellos académicos que lamentablemente fallecieron o perdieron a un familiar por la pandemia.

Durante la Convención General Extraordinaria 2021, el sindicato analizó la problemática gremial, como mantener la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo. En este punto, Mesa Mújica puntualizó que el sindicato está plenamente reconocido en el escenario nacional y mantiene la estabilidad laboral de la universidad.

Además, hay finanzas están estables, sin ningún tipo de riesgo, pues gozan de cabal salud.

Al final, Mesa Mújica expresó que la ASPABUAP es un organismo consolidado, fuerte, empeñado en la defensa de los derechos de sus miembros asociados, lo cual se traduce en estabilidad laboral y la existencia de un contrato colectivo de trabajo de avanzada.

El Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2021, firmado a principios de año incorpora las reformas de la Ley Federal del Trabajo, como los días de incapacidad por embarazo, que ya se pueden acumular a partir del alumbramiento, días adicionales cuando haya nacimiento con alguna discapacidad, o por paternidad, es decir, que los trabajadores también pueden gozar de días hábiles con goce de sueldo en caso de nacimiento de un hijo o adopción.

[email protected]
Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!