El Heraldo de Puebla

Temas electorales

Por Marcos Rodríguez del Castillo

Consulta Popular

 

Este domingo 1 de agosto, las y los mexicanos tendremos por primera vez la oportunidad de participar en un ejercicio de consulta pública para expresar nuestro acuerdo o desacuerdo en que se investiguen decisiones de las y los funcionarios públicos en el pasado.

La Consulta Popular (CP), es un mecanismo de democracia directa en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

Para participar es necesario ser ciudadano mexicano, estar inscrito en el padrón electoral, contar con credencial para votar vigente y no estar suspendido en sus derechos políticos.

La emisión de la opinión respectiva debe realizarse en las Mesas Receptoras que se instalarán en todo el país. Las mismas estarán integradas por personas que participaron como funcionarias en las elecciones del pasado 6 de junio, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

La ley tipifica algunas conductas que constituyen delitosque pueden cometerse con motivo de este ejercicio de participación ciudadana, por ejemplo:

  • Hacer proselitismo o presionar a los participantes el día de la jornada de la CP para orientar el sentido de su opinión o para que no la emitan.
  • Obstaculizar o interferir el escrutinio y cómputo de la CP.
  • Introducir o sustraer de las urnas ilícitamente papeletas o introducir papeletas falsas.
  • Utilizar bienes, servicios o beneficios de los programas sociales para presionar la emisión o la abstención de la opinión.

Si somos testigos o víctimas de cualquier conducta de esta naturaleza, denunciemos el hecho ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales.

¡Participemos con nuestra opinión este domingo!

 

 

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!