El Heraldo de Puebla

Forma y Fondo

Rechazan jóvenes el correo electrónico

Por Leticia Montagner

Aunque usted no lo crea y con las razonables dudas de las personas mayores, la Generación Z generalmente definida como los nacidos entre 1997 y el 2012, encabezando el regreso de tendencias caóticas como los jeans a la cadera y el pop punk,  coinciden con sus ancestros de la tercera edad en que el correo electrónico es malo.

Una encuesta de 2020 realizada por la consultora Creative Strategies de Estados Unidos, tuvo resultados en el sentido de que hay una brecha generacional en las herramientas primarias de trabajo, pues para los mayores de 30 años, el e mail está entre los principales instrumentos que usaban.

Para los menores de 30 años, Google Docs es la app que los empleados más asociaban con la colaboración, seguida por Zoom yiMessage.

Muchos jóvenes, de acuerdo al diario The New York Times, prefieren comunicarse usando cualquier cosa menos el correo, pues dueños de negocios, empleados y clientes se comunican vía mensajes de texto, mensajes de Instagram y llamadas de Zoom. Los miembros de la Generación Z siempre son retratados pegados a un teléfono.

Gloria Moskowitz-Sweet y Erica Pelavin, cofundadoras de una organización sin fines de lucro enfocada en la juventud y la tecnología, explicaron que los nativos digitales de la Generación Z son notablemente perceptivos sobre las formas en que la tecnología ha cambiado su mundo y tienen una visión mucho más matizada que la que los adultos les atribuyen.

Las limitaciones del e mail se han agravado con la pandemia, las decisiones que alguna vez se tomaron en el escritorio de un colega han sido relegadas al ping pong de la bandeja de entrada. Algunas personas escribieron sobre sentirse culpables por no poder responder más rápido. Otros describieron que responder a los correos electrónicos les hacía perder datos de otras tareas.

El problema con los mails no es que sean demasiados, sino que hay exceso de competencia. Es imposible esperar que el correo electrónico sea la forma principal de comunicación porque muchas personas no trabajan en una oficina, no es la forma más relevante de esperar que las personas se comuniquen con alguien.

¿Usted utiliza el correo electrónico o las modernas formas de un teléfono celular?

Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997. 

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!