domingo, junio 21, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Global

Argentina abre sus fronteras al turismo internacional

Por Mónica Ortiz
1 noviembre, 2021
En Global, slide
Argentina abre sus fronteras al turismo internacional

El Gobierno argentino oficializó este lunes la apertura total de sus fronteras para el turismo internacional, una medida celebrada por los operadores del país suramericano, que durante el 2020 perdió más de 3 mil millones de dólares procedentes del turismo por la pandemia.

Esta iniciativa supone la culminación del ‘plan de apertura, progresiva y cuidada de actividades’ en Argentina, un país que lleva más de veinte semanas consecutivas con cifras bajas de casos y muertes por la COVID-19.

En declaraciones, el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Argentina (Fedecatur), Héctor Viñuales, afirmó que la llegada de turistas extranjeros supondrá no sólo ‘más ingresos’ para el sector, ‘sino cubrir parte de los pasivos’ generados durante la pandemia y, pasado un tiempo, generar los ‘excedentes para poder invertir’.

«El turismo extranjero le da ese plus económico a nuestro país en materia turística que no te lo da otros segmentos de esta actividad».

🇦🇷 A partir del 1 de noviembre Argentina le da la bienvenida a todos los extranjeros y extranjeras del mundo.

vía @visitargentina 👉 https://t.co/qWwye9SwBY pic.twitter.com/cMcOj8njUt

— Argentina en México (@ARGenMexico) October 31, 2021

Un sector muy golpeado

En marzo del 2020, el Gobierno argentino decidió cerrar las fronteras del país para frenar la propagación del coronavirus en su territorio, una disposición que con el paso de los meses fue flexibilizándose hasta llegar a la apertura total de este lunes.

El impacto de la pandemia sobre el sector turístico fue mayúsculo: los ingresos por turismo totalizaron mil 616 millones de dólares en 2020, una contracción del 69.2 por ciento con respecto al año anterior, cuando fue de 5 mil 241 millones, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Estos números posicionaron al ‘turismo receptivo’ como el noveno sector de la economía que más divisas generó el año pasado, cayendo del cuarto lugar que ostentaba en 2019.

En este contexto, el Ejecutivo nacional puso en marcha diversas medidas, como el pago de parte de los salarios del sector privado o bajadas de impuestos, que no lograron evitar la pérdida de toda una ‘cadena’ económica.

«Hemos perdido muchos establecimientos y hay una modificación de sectores en las distintas ciudades (…). Claramente se han perdido 187 mil puestos de trabajo».

Oportunidades en la apertura

En los últimos meses, el sector turístico comenzó a recuperar su dinamismo gracias al empuje del mercado interno, animado especialmente por el ‘Previaje’, un plan de créditos impulsado por el Gobierno que ha beneficiado a más de un millón y medio de personas este año.

Ahora los operadores turísticos esperan con los brazos abiertos la llegada de turistas extranjeros, cuyo gasto medio en dólares era ‘siete veces’ superior al del turista nacional antes de la pandemia.

Así lo manifestó Héctor Viñuales y agregó que, en esta primera etapa de aperturas, los dos principales emisores de turistas hacia Argentina serán Brasil y Chile, países con los que ya se trabajaba en una ‘experiencia piloto’ de turismo seguro.

De hecho, uno de los grandes atractivos de Argentina es que se trata de un destino ‘realmente barato’ en América Latina, debido a la devaluación de la moneda local: al principio de la pandemia, un dólar estadounidense se cambiaba por 85.5 pesos argentinos en el mercado informal de divisas; hoy, un dólar en ese mercado equivale a 195 pesos.

«Los destinos turísticos van a ser grandes centros comerciales».

En esta línea, el Banco Central argentino resolvió el jueves pasado habilitar la posibilidad de que los turistas extranjeros abran una caja de ahorro bimonetaria (dólares estadounidenses y pesos argentinos) para los gastos durante su visita, una medida pensada para aliviar las tensiones cambiarias del país suramericano.

Expectativas en 2022

El presidente de Fedecatur pronosticó que los primeros efectos de la apertura de fronteras se notarán en la temporada de verano, aunque en ningún caso se llegará a los niveles prepandemia, cuando el país recibía más de siete millones de turistas anuales.

«Espero que la ciudad de Buenos Aires tenga una muy buena afluencia de Brasil en enero y febrero (…), pero no vamos a tener los números del 2019 en 2022».

En cualquier caso, el empresario sí confía en los beneficios que tendrá el turismo para la maltrecha economía del país suramericano, que arrastra una profunda crisis macroeconómica desde mediados del 2018, al considerar que será el sector con mayor creación de empleo formal.

«Creo que el turismo va a estar liderando la tasa de crecimiento con relación a otras actividades, sobre todo aquellas que tienen mucha incidencia en la mano de obra».

EFE

Fotos de EFE y Especial

Etiquetas: Argentina apertura total fronterasArgentina turismo internacional
Mónica Ortiz

Mónica Ortiz

Publicación siguiente
Periodistas protestan en Acapulco por asesinato de Alfredo Cardoso

Periodistas protestan en Acapulco por asesinato de Alfredo Cardoso

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Gobierno estatal inicia reparto gratuito de agua
Puebla

Gobierno estatal inicia reparto gratuito de agua

Por Mauricio García León
15 junio, 2026
0

El Gobierno de Puebla informó que continúa la revisión jurídica y técnica de la concesión del servicio de agua potable,...

Leer másDetails
Más de 5 mil personas disfrutan de actividades mundialistas
Capital

Más de 5 mil personas disfrutan de actividades mundialistas

Por Alberto Arcega
16 junio, 2026
0

Más de 5 mil personas han participado en las actividades culturales, recreativas y deportivas organizadas en Puebla capital con motivo...

Leer másDetails
Calderón pide a la FIFA regalías para familia del pato Merlín
Escena

Calderón pide a la FIFA regalías para familia del pato Merlín

Por Mónica Ortiz
20 junio, 2026
0

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa solicitó a la FIFA otorgar regalías o algún tipo de apoyo económico a la familia...

Leer másDetails
CMIC y AMPI pactan convenio de colaboración
Puebla

CMIC y AMPI pactan convenio de colaboración

Por Mauricio García León
21 junio, 2026
0

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a través de sus delegaciones Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, firmó...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.