La Federación de Trabajadores de Puebla de la Confederación de Trabajadores de México (FTP-CTM), inició por decirlo coloquialmente, con el pie de derecho en el comienzo de las negociaciones salariales y contractuales del 2022.
Con un incremento directo al salario de 13 por ciento y un bono de 600 pesos, la FTP-CTM empezó éxito las negociaciones. Los resultados se lograron en una importante empresa de la rama automotriz con plantas en Tlaxcala y Puebla con una plantilla aproximada de 5 mil trabajadoras y trabajadores.
Las negociaciones fueron encabezadas por Leobardo Soto Martínez, Secretario General de la FTP-CTM, quien al término de las negociaciones agradeció a los liderazgos nacionales de la CTM, el apoyo y la asesoría brindada. En este caso, se trató del máximo dirigente, el Senador de la República Carlos Aceves del Olmo y de Fernando Salgado Delgado, Secretario General Adjunto del Comité Nacional cetemista.
El líder poblano reconoció también a los directivos de la empresa, quienes pese a los estragos económicos provocados por la pandemia del covid-19, son personas sensibles con las necesidades laborales.
Los beneficios de estos logros, se recibirán a partir del 1 de enero del 2022 y en lo correspondiente al bono, este 10 de diciembre será entregado junto con el aguinaldo.
Es importante destacar que, con estos incrementos, la planta laboral gana salarios superiores al mínimo.
Las negociaciones se realizaron de acuerdo a las normas de la Reforma Laboral, con la participación directa del gremio trabajado, que en un ejercicio democrático, aprobaron estas negociaciones en asamblea y por unanimidad.
De la misma forma, se eligieron, respetando la equidad de género, a Juana Cortés Reyes, Pedro Flores Juárez, Leonila Vázquez Juárez y Ángel Vélez Contreras, quienes recibirán capacitación para acreditarse como Asesores Certificados del INFONAVIT.
Es de desearse que con estas bases, el gremio cetemista obtenga iguales resultados en otras negociaciones que se llevan a cabo y otras en el 2022.
Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.









