Especialistas del Instituto México del Seguro Social (IMSS) realizaron la primera donación multiorgánica de 2022. Procuraron los órganos de una paciente que fue activista social y que su familia decidió salvar la vida de tres personas.
El director del Hospital de Traumatología y Ortopedia, Francisco Morales Flores, señaló que en este procedimiento se procuraron un hígado y dos riñones que se fueron al Hospital Naval de la Ciudad de México y el Hospital San José de Puebla.
Explicó que desafortunadamente la cultura de la donación se estancó por que a diferencia de otros años solamente en 2021 realizaron tres procuraciones multiorgánicas cuando en el pasado el número llegaba a 22 procedimientos.
Gibrán, hermano de la paciente donadora, dijo que en vida Marimar siempre fue una mujer que buscó ayudar a sus semejantes a pesar de enfrentar algunas limitaciones y permanecer en lista de espera de una cornea desde los 18 años.
Subrayó que la familia siguiendo su ejemplo decidió que al perder la vida en un falta accidente provocado por “un irresponsable conductor” fueran donados sus órganos para salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas.
Los médicos del IMSS hicieron un llamado a los ciudadanos para ser sensibles y en caso que un familiar pierda la vida donen sus órganos para apoyar a quienes están lista de espera y puedan mejorar su estado de salud.









