Han transcurrido más de dos años y medio desde que un incendio arrasó con Notre Dame, la iglesia más visitada del mundo y el monumento más visitado de Francia, además, la pandemia demoró la titánica labor de restaurar la obra maestra medieval.
La famosa iglesia tiene una tradición musical tan antigua que se remonta al siglo XII. Desde el incendio, la antigua Escuela de Música y sus coros, llamada la Maîtrise de Notre Dame, han pasado apuros económicos pues el Estado francés y el Ayuntamiento de París eliminaron los fondos.
La escuela perdió una tercera parte de su presupuesto anual de 2 millones de euros y tuvo que despedir a la mayoría de su personal y músicos. “Notre Dame reabrirá algún día», declaró al diario The New York Times, Yves Castagnet, el Maestro Organista que ha tocado ahí durante 33 años. «Mientras, nuestra misión es preservar y difundir el espíritu de nuestra catedral fuera de sus paredes. Nos hemos vuelto los embajadores del sonido de la Ciudad».
Los músicos ahora se presentan como una banda de nómadas musicales, esperando su retorno a casa.
Muchas iglesias de París tienen órganos y organistas extraordinarios, algunas sin coro. Casi 20 iglesias diseminadas por toda la Ciudad tienen órganos hechos por Aristide Cavaillé-Coll, un fabricante del siglo XIX cuyas innovaciones dieron origen a una nueva era de construcción y sonido del órgano.
«El repertorio está vivo, interpretamos música de hace 800 años y piezas contemporáneas que miran hacia el futuro, cantos gregorianos, réquiems y música clásica barroca francesa y romántica alemana», aseguró Henri Chalet, Director de la Maîtrise de Notre-Dame.
Una de las iglesias más antiguas de París, St.-Germain-l’Auxerrois, que está a 15 minutos a pie a lo largo del margen derecho del Siena y frente al Louvre es la sede de los servicios religiosos de la catedral y se trasladaron ahí hasta que vuelva a abrir, junto con algo de su música.
Aquí, algunos parisinos pudieron encontrar el espíritu musical de Notre Dame esta temporada de fin de año.
Esperamos que la pandemia no liquide la música de Notre Dame.
Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.