La Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (FUDLAP) lamentó que Cecilia Anaya Berríos, rectora interina, rechace regresar al campus para retomar actividades presenciales por obedecer a intereses particulares.
En un comunicado, el patronato que encabeza Horacio Magaña, con el aval de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado, asevera que la consignación de la posesión plena del campus de la UDLAP y de todos sus accesorios a un juez civil del Estado de Puebla, el 4 de febrero del año en curso, tuvo como efecto que la comunidad universitaria ya no se viera afectada por el conflicto legal sobre la integración del Patronato y los actos de disposición del patrimonio fundacional.
Agrega que contrario a lo que sostiene la otra parte, no existen resoluciones judiciales de las que dependa la regularización de las actividades universitarias en el campus de la UDLAP. Consecuentemente, no retomar las actividades es responsabilidad exclusiva de quienes se niegan a asumir sus obligaciones institucionales y labores.
La FUDLAP resalta que es incuestionable que la posesión plena del campus de la Universidad y todos sus accesorios se consignaron en beneficio de la Doctora Cecilia Anaya Berrios, en la calidad que ostenta dentro del cuerpo directivo de la Universidad. De esta manera, la Doctora Anaya está en condiciones de asumir la posesión jurídica y material para conducir la UDLAP.
Sin embargo, «Al negarse a asumir la posesión jurídica y material de la UDLAP, la Doctora Anaya está privilegiando el interés de quienes se encuentran sujetos a procedimientos de carácter penal, en lugar de velar por el interés de la comunidad universitaria. En este sentido, no existe ningún obstáculo legal que impida al personal directivo y administrativo a participar e involucrarse en las actividades normales de la UDLAP», se lee en el documento.
Por lo anterior, el patronato que preside Horacio Magaña enfatiza que cualquier excusa del personal directivo y administrativo para no presentarse al campus responde únicamente a intereses ajenos a los propósitos de la UDLAP.
Por lo anterior, reiteraron el llamado a que la UDLAP no se utilice como instrumento de presión para negociar impunidad.









