La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó invitar a una reunión de trabajo a los presidentes de la Federación Mexicana de Futbol y de la Liga MX, así como a los dueños de los equipos de primera división para abordar el tema de la seguridad en los estadios, derivado de los actos de violencia del pasado sábado en el partido de los Gallos Blancos de Querétaro y el Club Atlas de Guadalajara.
El líder de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, informó que será una plática, sobre la protección, las medidas de seguridad y la prevención “para que no se presenten, otra vez, estos tipos de hechos que son lamentables desde cualquier parte que se le vea y que la pasión no se desborde en violencia”.
El legislador poblano, expresó que los hechos ocurridos en el estadio Corregidora de Querétaro “no deben de suceder en ningún ámbito de participación social, deportiva y cultural”.

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, señaló tras lo ocurrido el fin de semana ni el Gobierno ni los legisladores pueden lavarse las manos y dejarlo todo a los dueños de los equipos y la liga.
“Es un asunto de interés público y es un asunto en el que todos tenemos que hacer algo que no hemos estado haciendo que es ponerle atención a un tema, porque además no es un tema exclusivo de México.
“Es un tema que obviamente tiene muchas aristas, la credencialización, el cumplimiento de la propia ley ya formada, echar a andar el Comité que no se ha echado a andar por parte de Comisión Nacional del Deporte en esta legislación y la prohibición terminante de este tipo de barras, que son grupos que incitan a la violencia y que generan un autogobierno de los estadios muy nocivo para la afición».
Álvarez Máynez, demandó que el Estado mexicano “debe tener una posición contundente, firme y que no nada más nos quedemos cruzados de brazos a ver qué define la Liga con los parámetros de la conveniencia de los dueños de los equipos”.
Fotos: EFE y Especial