Los escaladores de todo el país están haciendo historia en el deporte amateur al ser la primera ocasión en la que la escalada deportiva es incluida en unos Juegos Nacionales CONADE, hecho que aún no puede describir José Luis Álvarez Chávez, quien ganó la medalla de bronce en la categoría Juvenil A varonil.
“Es un orgullo, gané, a pesar de quedar en tercero, di lo mejor de mí y agradecimiento a mi familia que me apoyó en todo, platiqué todo con ellos, desde cómo me subí, como me caí, me dijeron que están muy orgullosos de mí, ni lo puedo decir”.
Una característica del joven escalador es que en el último minuto logra descifrar y llegar al top, sin embargo, es parte de su táctica y también de la presión en saber que puede lograrlo, pero también tiene claro que lo tiene que mejorar para que en la edición 2023, la medalla cambié para un segundo o primer lugar.

“Es parte de la táctica, ya que en esos primero minutos, es ver lo que se estaba haciendo y en el último minuto unir todas las piezas y también es la presión de que en este último intento, decir este es el bueno. (Tengo que mejorar) en ciertos pasos, poco más de confianza, porque los primeros intentos no estaba seguro de mí mismo y manejar la presión de estar representando a Puebla”.
Álvarez Chávez dijo estar orgulloso de representar a Puebla en un evento de tal magnitud e importancia, además de ser una gran experiencia para los eventos próximos donde está seguro, ya sabrá manejar mejor las cosas.
El poblano se quedó en tercer lugar de la categoría al lograr tres tops y cuatro zonas en 16 intentos y con el mismo número de zonas.
Fotos: Omar Cuautle