Investigadores de la Universidad de Oxford analizaron la relación entre distintos niveles de consumo de carne, de pescado, dieta vegetariana y riesgo de cáncer y los resultados fueron sorprendentes, consignó la revista inglesa Bio Med Central.
El equipo que tiene como Investigadora en Jefe a la española Aurora Pérez-Cornago, analizó la información recopilada por el Biobanco de Reino Unido, que incluye datos médicos de 500 mil voluntarios, desde el estilo de vida e historiales médicos hasta datos del genoma o de salud cardiovascular.
Del medio millón de individuos del Biobanco se aprovecharon los datos de 472 mil 377 adultos entre 40 y 70 años. De ellos, 247 mil 571 comían carne más de cinco veces a la semana, 205 mil 382 consumían carne cinco veces a la semana o menos, 10 mil 696 comían pescado y 8 mil eran vegetarianos o veganos.
Durante los 11 años de seguimiento, 54 mil 961 desarrollaron algún tipo de cáncer. En total, el riesgo de sufrir un tumor por quienes comían menos carne a la semana fue un 2 % menor que los que la consumían más. Los que consumían pescado tuvieron un 10 % inferior y el riesgo fue un 14 % menor entre vegetarianos y veganos.
El estudio observó los tumores más frecuentes de colon, próstata y mama que, en el Reino Unido, aglutinan el 39 % del total, donde el riesgo de cáncer de próstata era un 20 % menor entre hombres que comían pescado y un 31 % inferior entre vegetarianos y veganos.
También se observó una reducción del 18 % en el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres vegetarianas frente a las que comían carne, pero se relacionó la diferencia con el mayor índice de masa corporal de las carnívoras y el hecho de que la obesidad sea un factor de riesgo para estas enfermedades.
Los resultados del estudio coinciden, al menos en la tendencia, con muchos otros que tratan de evaluar el papel de la dieta en el desarrollo de tumores. Pero, los autores advirtieron en sus conclusiones que la naturaleza de su trabajo no permite establecer una relación de causa y efecto entre la dieta y el riesgo de cáncer.
[email protected]
Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.









