Los mangas, dibujos animados o caricaturas, así como las películas infantiles son las formas más comunes que se asocian con la animación 2D, 3D y Stop Motion, sin embargo, esta herramienta tecnológica tiene un campo de operación muy amplio, así lo mencionaron Sandra Roura Espinosa y Hugo Cabrera Pérez, profesores de la Facultad de Diseño de la UPAEP.
Al hablar puntualmente de “La Animación en el Mundial de Fútbol Catar 2022”, indicaron que, otra de las aplicaciones de la animación dentro su catálogo de herramienta tecnológica, son los contenidos que se han creado en el Mundial de Catar u otros encuentros deportivos, con el uso del famoso “back”, recurso a través del cual se analizan las jugadas para dar mayor certeza a las decisiones que se toman durante el partido, así como para compartir aspectos culturales con los visitantes respecto a la manera de comportarse en el país sede, como es el caso de “Kawkabani de Nefais Studios”, serie animada dirigida a los visitantes del cotejo mundialista, para comprensión de su cultura.
Por otra parte, existen otras aplicaciones de la animación en nuestra cotidianidad, además del entretenimiento, como es en el aspecto cultural o educativo, donde variedad de museos a nivel mundial, recurren a estos recursos a través de dispositivos de realidad aumentada, para profundizar en aspectos de una obra y poder observar detalles que no son visibles a simple vista.
“Personalmente, me gusta mucho la animación con respecto a la interacción y todas esas acciones que realizamos a través de la pantalla del celular, como subir o bajar la pantalla, cambiar a izquierda o derecha; en el cajero, las animaciones cuando está cargando la información el sistema, etcétera. Tienen un detalle de animación interesante que nos permite comprender que todo está funcionando bien”, expresó Sandra Roura.
En este sentido, Claudia Rebeca Méndez Escarza, directora de la Facultad de Diseño, anunció la creación del programa de licenciatura en Animación y Arte Digital que ofertará la UPAEP a partir de agosto de 2023, que estará enfocada a la formación de talento que domine la animación como una herramienta poderosa, no solo como fuente de entretenimiento, sino también el turismo, el comercio, la educación, áreas en donde se permita innovar para comprensión de aspectos cotidianos.
Por lo anterior, Méndez Escarza precisó que, el programa tendrá una duración de 8 cuatrimestres y se conformará de 55 asignaturas, entre ellas algunas de formación humanista, idiomas, tronco común, aunado a las específicas de Animación y Arte Digital como talleres de animación, de Storytelling, de dibujo y composición, una más de emprendimiento, asignaturas optativas y una terminal de investigación.
“Este programa parte del hecho de que queremos que los chicos que estudien sean buenos animadores, por ello se tienen materias donde se imparten los principios de animación que crearon dos animadores de Disney, como Blanca Nieves y Los Rescatadores, principios aún vigentes para la animación tradicional; animación en 3D, modelado de personajes, diseño de personajes, efectos especiales, narrativa, efecto de sonido y actuación”, destacó Cabrera Pérez.
Finalmente, los profesores invitaron a los interesados a iniciar su proceso de admisión o consultar los detalles del programa en www.upaep.mx en el apartado de oferta académica.