Diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propusieron al Congreso del Estado una reforma para precisar el castigo por el delito de sextorsión en Puebla e inhibir esta tipo de violencia.
La legisladora local Angélica Cervantes González destacó que el consiste en amenazar a la víctima con difundir imágenes de contenido sexual si no se paga cierta cantidad de dinero. Las mujeres son las principales víctimas.
La legisladora enfatizó la urgencia para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y considerar esta extorsión como violencia de género en su modalidad digital, para que se aplique una pena de cárcel a quienes incurran en este delito.
“Que si bien es cierto que la conducta antisocial denominada sextorsión puede ser realizada contra cualquier persona, es menester puntualizar que las mujeres son el grupo social más afectado. La sextorsión es un delito que está al alza en los últimos años. Estadísticas lo ubican en el quinto lugar de incidencia delictiva respecto a las modalidades de extorsión”.
La difusión de imágenes con contenido sexual o íntimo sin el consentimiento de la pareja está tipificada dentro del Código Penal del Estado y establece una pena de cárcel que va de 11 meses a tres años.
Foto de Pexels