El cine mexicano resurgió tras la pandemia y tuvo un activo 2022 con las mujeres cineastas como protagonistas, las reapariciones de los afamados Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu y el conflicto entre la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), comentaron a EFE críticos.
“El próximo año vamos a ver a Guillermo del Toro y (Alejandro) González Iñárritu nominados y vamos a ver lo que se estrenó en el Festival Internacional de Cine Morelia (FICM) en el que de las 10 películas que estuvieron en competencia ocho fueron dirigidas por mujeres”, recordó.
Para el también académico de la Universidad de las Américas (UDLA) Puebla, “el hecho de que la producción no haya bajado es algo importante y este año todo el mundo retomó la producción pero creo que falta al final el engrane de la exhibición”.
Pinocchio de Guillermo del Toro. Foto de Twitter Guillermo del Toro
Las mujeres directoras
Para López Portillo un ejemplo de lo que fue el 2022 para el cine mexicano fue la edición número 20 del FICM que se caracterizó por tener una presencia histórica de mujeres en la selección de largometraje mexicano al contar con ocho de diez elegidos.
Nuevos cineastas
Pero además del sobresaliente quehacer de las mujeres, para el también crítico y columnista cinematográfico Rafael Aviña lo interesante es la producción que están haciendo los nuevos cineastas.
Aviña aceptó que en el trabajo de los cineastas mexicanos hay “películas que tienen muchas fallas (…) pero eso es lo de menos, lo importante es el entusiasmo que uno ve que está pasando en esa producción”.
Dijo que estos nuevos directores “están haciendo sus películas porque le gusta el cine, por amor al cine y no hay ninguna inversión del Estado ni un solo peso en esas películas y así como esas hay muchas más”.
Señaló que en el final del año en México “todo el mundo habló de ‘Bardo‘ y ‘Pinocho‘”, de Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, respectivamente, “y qué bueno, porque son dos cineastas muy opuestos, pero muy talentosos, pero hay mucho más cine en México”.
Los directores famosos
Precisamente de “Pinocho”, Aviña precisó que “no es una producción mexicana, y está hecha por un gran cineasta mexicano que es del Toro”, mientras que ‘Bardo’ “es una coproducción”.
De Del Toro dijo que “es uno de los personajes más queridos en México y ha demostrado su sincera preocupación por la situación que se viven en el cine mexicano y realizó una película muy bella para la que reclutó a muchísimos animadores mexicanos”.
Mientras que el caso de González Iñárritu cree que el propio cineasta “sabía la polémica que iba a generar y su manera de abordar la película en las entrevistas iba a generar todavía más polémica”.
Dijo que a Iñárritu la gente “lo ama o lo odia” y con “Bardo” “dividió opiniones, hay personas que enaltecen mucho la película y una buena mayoría que la aborrece y habla mal de la cinta y sobre todo del personaje”.
La polémica
Sobre la cancelación de la entrega de Premios Ariel 2023 a lo mejor de la cinematografía mexicana anunciado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que acusó al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) de no entregar el presupuesto necesario, Aviña dijo que si la AMACC es un organismo, “de alguna manera autónomo, una especie de asociación civil, podría generar su propios apoyos”.
Mientras que López Portillo dijo que si la industria y todos sus integrantes quieren arreglar los problemas del cine mexicano “lo más importante es verlo, hay que empezar por ver cine mexicano y creo que es importante que en el 2023 se generen y se creen las mejores oportunidades para que el público asista a las salas a ver el trabajo de los cineastas mexicanos”.
Con información de EFE