Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el agresor de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos continuará detenido en el penal de Oaxaca.
Hace unos días, María Elena Ríos, víctima de intento de feminicidio, denunció que su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, podría su proceso judicial en prisión domiciliaria, lo que la expondría a ser nuevamente violentada.
El 21 de enero, el juez Teódulo Pacheco Pacheco ordenó el cambio de prisión preventiva a prisión domiciliaria al acusado de ordenar el ataque con ácido de la joven en 2019.
Ante la presión mediática que impulsó María Elena, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública analizar el riesgo de la resolución de Pacheco, se determinó que el domicilio donde permanecería Vera Carrizal no cuenta con las condiciones mínimas que garanticen que no escapará; además, la institución no cuenta con los recursos para que cuatro elementos policiales vigilen y brinden seguridad permanente al acusado.

Por lo anterior, Rodríguez Velázquez señaló que el 24 de enero la juez de control notificó al director del penal que, al no haber condiciones de seguridad para que Vera Carrizal esté en prisión domiciliaria, continuará en el penal de Oaxaca.
No obstante, la saxofonista aclaró en redes sociales que la suspensión a la medida excarcelaria de su agresor es temporal, por lo que pidió a la ciudadanía apoyo, acompañamiento y seguimiento a su caso.
Foto de Twitter @rosaicela_