El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, presentó la modernización de la Ventanilla Digital y firmó el Pacto por la Integridad con 24 organismos empresariales que pertenecen al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el objetivo de combatir la corrupción.
«Anunciamos estas dos acciones que nos permiten combatir la corrupción con los trámites de servicios prestados por la administración municipal. Con la firma del Pacto, el Gobierno y empresarios vamos a elaborar un código de conducta empresarial».
Acompañado de empresarios, el edil agregó que en la firma se incluirá la cláusula anticorrupción de tratos y convenios por prestación de bienes y servicios; también se establecerán mecanismos para la recepción de quejas, denuncias, sugerencias y reconocimientos, y capacitarán a las empresas del CCE en materia de ética e integridad empresarial.
En cuanto a la Ventanilla Digital, con el acompañamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colegios de Profesionistas y el Sector Empresarial, Rivera Pérez indicó que se ofrecen beneficios como pasar de uno a 32 trámites en línea, sin asistencia forzosa a oficinas; de 216 se pasó a 133 requisitos sin uso de papel, se reducen en un 80 por ciento los tiempos de respuesta; se podrán realizar trámites desde casa o negocio las 24 horas de los siete días de la semana para las licencias de funcionamiento, cambio de propietario, cambio de giro comercial, entre otros.

Asimismo, se elimina la presentación del comprobante de pago de derechos, certeza jurídica y transparencia, sin interacción con las personas servidoras públicas.
Fotos de Mara González / Agencia Enfoque