El gobierno federal debe dar marcha atrás y suspender los incrementos en el costo de las casetas de las autopistas y a las tarifas de energía eléctrica y gas LP, para no dañar más la economía de las familias mexicanas, demandó la diputada federal por el PRI, Blanca Alcalá Ruiz.
La vicecoordinadora de la bancada del PRI en San Lázaro señaló que no están justificados estos ajustes al alza porque en las autopistas de cuota federales el servicio es deficiente y la inseguridad está desbordada y nadie responde por las afectaciones que sufren los viajeros.
Destacó que la economía mexicana ha enfrentado, durante el gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una creciente inflación que provocó una importante pérdida de bienestar y poder adquisitivo en todas las familias, en especial las de menores ingresos.
“En el Grupo Parlamentario del PRI, consideramos necesario posponer los aumentos anunciados tanto por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como por la Comisión Federal de Electricidad a efecto de crear las condiciones para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas”.
Manifestó que lo más grave en este contexto inflacionario, es que con base en datos del INEGI, el índice de precios de la “canasta de consumo mínimo” alcanzó un crecimiento interanual de 8.54 por ciento y un crecimiento de 14 por ciento en los alimentos en general.
Alcalá Ruiz presentó, en la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a suspender los incrementos a las tarifas de las autopistas y la energía eléctrica y el gas anunciados por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).









