La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yolanda Gámez Mendoza, sentenció que se debe dejar de retrasar la aprobación de la despenalización del aborto en Puebla, pues no hay excusas para negar este derecho a las mujeres.
La legisladora lamentó que el Congreso del Estado desacate el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con tres iniciativas para reconocer la Interrupción Legal del Embarazo después de doce semanas de gestación.
Gámez Mendoza criticó que en Oaxaca, un estado con mayores rezagos sociales y económicos, se haya aprobado la reforma al Código Penal haciendo a un lado las cuestiones políticas e ideológicas y permitiendo a las mujeres decidir sobre su cuerpo.
“Oaxaca creo que es un estado más pobre que Puebla y están atendiendo los casos desde el momento que está aprobada la despenalización del aborto y creo que esto es lo que quisiéramos para Puebla. (…) Insistiría en que se apruebe ya, esa es mi posición y no es por berrinche o capricho, sino atendiendo a que es un clamor de las mujeres”.
Gámez Mendoza hizo un llamado a los diputados de la LXI Legislatura de Puebla para dejar de postergar la legalización del aborto y que sean los servicios de salud públicos quienes se hagan responsables de la atención de las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.
Foto de Eleazar Narciso / Agencia Enfoque
miop