La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la doctora Lilia Cedillo Ramírez, puntualizó que en su administración no hay protegidos ni intocables en temas de acoso, por lo que exhortó a víctimas de la comunidad estudiantil a presentar su denuncia.
Al encabezar la tercera reunión del Honorable Consejo Universitario 2023 y tercera reunión extraordinaria, la rectora manifestó que en la universidad existe una demanda legítima y es, además, una deuda histórica como sociedad, sobre el respeto a las mujeres y a las compañeras universitarias, por lo que cuentan con ella como mujer y autoridad.
Cedillo Ramírez comentó que los tendederos son una forma de expresión, pero el siguiente paso es la denuncia, ya que no puede quedarse en el anonimato.
Cedillo Ramírez expresó que en la BUAP hay diferentes órganos a los que las mujeres pueden acercarse para presentar su denuncia, como la oficina de la abogada general, las unidades de género en cada unidad académica, entre otras.
«En esta administración no hay protegidos, no hay gente cercana a mí que sea intocable. Pedí a los funcionarios una conducta intachable… no podemos abusar del poder. Está la garantía de que las vamos a atender».
Lilia Cedillo solicitó a los profesores no involucrarse sentimentalmente con las alumnas.
La rectora instruyó a la abogada general a presentar un informe en la próxima sesión del Consejo Universitario sobre los casos de acoso reportados en la institución, así como la solución y acompañamiento a las víctimas.
Foto de Imelda Medina / Agencia Enfoque
miop