El futuro es de las mujeres. Ellas transforman nuestras sociedades y generan esperanza. Tenemos que redoblar esfuerzos para que esta realidad la puedan vivir todas en México y en los Estados Unidos, destacó Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
“Mujeres con liderazgo y determinación ayudan a abrir espacios y derribar muros. Apoyamos a miles de mujeres para que cuenten con las herramientas necesarias para lograr sus metas porque cuando las mujeres son parte del sector privado, la ciencia o el gobierno, nuestras sociedades florecen y nuestras economías prosperan más”, resaltó.
Ken Salazar destacó acciones a favor de la mujer:
• Las mujeres juegan un rol fundamental en nuestra seguridad compartida, por eso, hemos contribuido a la formación de más de 38 mil mujeres que trabajan en materia de seguridad y procuración de justicia en México desde 2015.
• Apoyamos el emprendimiento, el talento y la creatividad a través de la Academia de Mujeres Emprendedoras (AWE). Más de mil mexicanas de 14 estados han participado, recibiendo capacitación en habilidades comerciales, mercadotecnia, publicidad, planes comerciales y lanzamiento de sus productos. Las participantes tienen mayores ingresos y se sienten más empoderadas para generar empleos, prosperidad y oportunidades en sus comunidades.
• Para promover el liderazgo y generar vínculos entre mujeres jóvenes con empresarias exitosas, alumnas de secundaria participan en el programa “Women Taking the Lead”.
• Promovemos la inclusión y el empoderamiento de las mujeres a través del deporte. Colaboramos con la NFL para que miles de niñas y mujeres jóvenes participen en los torneos de Tochito NFL.
• Colaboramos con empresarias exitosas en campos profesionales relacionados con áreas de ciencias, ingeniería, tecnología, y matemáticas, o STEM. Además, capacitamos a niñas y jóvenes en estas áreas, impulsando el desarrollo del capital humano en el país.
• Promovemos que mujeres periodistas participen en esfuerzos colaborativos contra el acoso y la violencia y les brindamos capacitación para ejercer su profesión.

Salazar puntualizó que durante la visita a México del presidente Joe Biden, la primera Dama Jill Biden se reunió con participantes de estos programas para conocer más sobre sus éxitos y refrendar el compromiso del gobierno de Estados Unidos para construir sociedades más incluyentes, justas y en donde las mujeres vivan libres de miedo y violencia, y cuenten con seguridad y oportunidades para triunfar.
El embajador de Estados Unidos en México mencionó que el gobierno estadounidense trabaja para que las niñas, jóvenes y mujeres en ambos países puedan vivir sin miedo, tengan acceso parejo a oportunidades y ocupen más puestos de decisión.
“Debemos iniciar por erradicar la violencia de género, ya que en Estados Unidos una de cada cuatro mujeres reporta haber sido víctima de abuso físico por sus parejas, mientras que en México siete de cada diez ha sufrido violencia”, indicó.