Puebla está avanzando en el combate de la pobreza y en los próximos años la estrategia de contención rendirá los resultados proyectados reduciendo las carencias de los poblanos, aseguró la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García.
En entrevista con El Heraldo de Puebla, dijo que lamentablemente existe una brecha de desigualdad entre los poblanos que viven en los municipios más alejados y la capital y la zona metropolitana.
Expuso que aunque Eloxochitlán es el municipio más pobre del país durante los años que lleva gobernando la cuarta transformación se invirtieron 38 millones de pesos para dotar a la población de pisos y techos dignos, así como apoyos alimentarios.
“Durante muchas décadas se ha olvidado a la gente, es un tema que le hemos quedado a deber a muchos ciudadanos de manera histórica y cuando llega la cuarta transformación en Puebla sin duda primero ponemos en el centro de las políticas públicas al ser humano”.
Manifestó que los seis indicadores que usa el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para medir la pobreza generan un desequilibrio porque en caso de que no se cubran dos de ellos las personas ya son consideradas en este sector, aunque no lo sean.
“Entonces, te dice: si tú no tienes ninguna de estas seis carencias no eres pobre, pero si careces de seguridad social ya te consideran pobre y si tienes más de cuatro indicadores ya estás en pobreza extrema por eso es que los números de pobres en Puebla es muy alto”, indicó.
Enfatizó que en la actual administración estatal se puso especial atención en la puesta en marcha de los “Módulos Integrales Alimentarios” que permitan a los menos favorecidos generar su propio alimento, a través de granjas de pollos y hortalizas, y en su caso vender su producción para obtener un ingreso económico.
“Qué es lo que queremos pues que puedan cosechar su propio alimento y que sean autosuficientes y que sucede, además de que se alimentan de manera sana pues también se ahorran ese dinero en lo que tendrían que ir al mercado a comprar productos de la canasta básica”, señaló.
Sánchez García destacó que existen complicaciones para apoyar a toda la población con menores ingresos porque muchos de ellos se encuentran en zonas de riesgo y eso imposibilita su registro en los programas de dignificación de sus viviendas, aunque están trabajando en otras opciones.

“Puebla es de los pocos estados que tiene más de seis mil localidades con menos de 500 habitantes y entonces qué sucede por ejemplo de Eloxochitlán a una localidad te haces tres horas todavía y están en las laderas del cerro, entonces, cómo les inviertes dinero”.
Agregó que otra problemática es la cultura arraigada entre la población más pobre porque se niegan a recibir ayuda y prefieren continuar con sus usos y costumbres antes de recibir ayuda económica, salud y servicios públicos.
Enfatizó que la pandemia de COVID-19 fue un factor que abonó a minimizar el impacto positivo de los programas sociales, impulsados por el Gobierno de Puebla, sin embargo, una vez superada esta etapa comenzarán a verse los resultados y en 2024 quedarán plasmados en la nueva evaluación del Coneval.
“Nosotros esperamos que en el próximo levantamiento que es en el 2024 estos números mejoren y que la gente tenga más servicios y que se hayan regularizado, que el tema de la vivienda vaya mejorando y que sin duda en el tema alimentario también se mejore”, finalizó.
Fotos: Citlalli Tepale









