David Gaona tiene emociones encontradas después de su actuación en los Juegos Nacionales Conade 2023, donde logró colgarse la medalla de bronce en el estilo grecorromano de luchas asociadas en la categoría juvenil 87 kg.
“Me siento un poco satisfecho. Se pudo haber hecho un poco más. Me precipité en la semifinal, pero al final de cuentas los resultados están ahí, nadie me puede decir que no lo intenté. Yo me planté en el colchón con la seguridad que tengo, el trabajo se demuestra que se hizo bien, pero hay que mejorar las cosas”.
De las derrotas se aprende más que de las victorias, lo tiene claro David, por lo que está consciente de que lo primero que tiene que cambiar es la mentalidad, saber que puede vencer a cualquier rival. Él pone de ejemplo el combate en las semifinales contra Nuevo León. Era ganable, dice, pero desafortunadamente se cayó mentalmente.
Uno de los secretos revelados por David Gaona hasta el momento es la satisfacción y orgullo que siente el que su hermano sea uno de sus entrenadores, él le demuestra el camino día con día y está atrás de él empujándolo para seguir adelante. Además, su equipo, no hace distinción de amigos con algún parentesco, dentro del colchón y durante los entrenamientos, todos son familia.
“Yo no separo mi equipo de mi familia. Siempre he dicho que mi equipo es mi familia, porque dentro de la lona los que te gritan son ellos. Esa es mi familia. Un secreto que tengo es que cuando me meto a luchar pienso en ellos, todos son parte de mi familia y mi hermano. Él me demuestra el camino día con día, el saber que está detrás de mí empujándome, me llena de satisfacción y orgullo, porque somos hermanos, porque somos él y yo contra el mundo”.
David Gaona lleva tres años consecutivos subiéndose al podio Nacional Conade, uno como campeón y dos con medalla de bronce. Para el 2024 buscará ser campeón.
“Para que me bajen del podio van a tener que matarme, en serio, lo juro por mi vida”.
Foto de Omar Cuautle, enviado especial
miop









