martes, junio 23, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Análisis

Liga femenil, rating, grilla y miedo

Por Ignacio 'El Fantasma' Suárez
28 noviembre, 2023
En Análisis
Liga femenil, rating, grilla y miedo

Foto: @TigresFemenil

Dicen por ahí que, “el ocio es la madre de todos los vicios” y en esos días a la cámara de senadores y diputados les pasa eso, lo que es muy común y entonces se dedican a “legislar” la mayoría veces de oídas, sin contextos y sin todos los escenarios de riesgos que deben ser evaluados antes de tomar decisiones. 

Pero eso poco o nada les importa. Lo que quieren es hacer ruido como sea, vendrá pronto la época de elecciones y necesitan hacerse notar. Muchos de los que ahí despachan tienen el poder, sin que nadie se los haya dado, nadie voto por ellos, son plurinominales, son advenedizos con fuero, saltamontes que lucran del presupuesto y que van de cargo en cargo, de partido a partido siempre exprimiendo al erario.  

Decía mi padre, que Dios lo librará de “pen-tontos” con iniciativa porque esos eran los peores. ¡Vaya que tenía razón! lo peor del caso es que nuestras cámaras tanto de diputados como de senadores esta infestada de estas lacras y hay de todos los colores, esta característica no tiene distingos ni siquiera de género.  

Y cómo la inmensa mayoría tiene que justificar sus dormitadas de las sesiones presentando iniciativas y proyectos, hacen propuestas al vapor para que se note como si de verdad a veces trabajaran y en esa necesidad de mostrarse, cualquier panfleto es propuesta, cualquier borrador de sus aprendices de asesores es considerada una iniciativa a presentar. 

Pero antes de entrar en materia, es imprescindible dejar claro que NADIE en su sano juicio puede estar en contra que una profesionista o profesional, gane más o tenga al menos garantizado un salario base digno equiparable sin distingos de género. Eso debería existir “perse” sin siquiera exigirlo, pero lamentablemente no es así y se tiene que hacer, hasta ahí todo bien nada que discutir y hasta aplaudir.  

Sin embargo, como en los contratos hay leer muy bien lo que viene escrito en letra chiquita sujeto a interpretación, si no revisamos esos detalles lo que era un corte Rib eye, se trasforma en bistec lleno de pellejos. Así que se debe especificar con absoluta claridad sobre la realidad, los entornos, los beneficios y perjuicios que se tiene antes de legislar a lo wey.  

NO HAY LIGA PROFESIONAL 

¿Qué se debe garantizar un salario base para las futbolistas profesionales con equidad de género? ¡por supuesto! Viene ahora lo complicado y crudo; ¿Tenemos en México una liga femenil PROFESIONAL? La respuesta de forma rotunda es ¡NO! Desde el 2016, existe el futbol femenino de manera organizada y compite en la Asociación y Federación a la que este deporte pertenece. 

Sin embargo, aunque ha crecido mucho La Liga Femenil en nuestro país después de 7 años sigue siendo SEMIPROFESIONAL, no profesional al 100%. Justo aquí llega el dilema de la “gallina y el huevo”. ¿Se puede legislar lo profesional? ¡por supuesto! ¿Cómo se legisla entonces lo que no es profesional? no cae en el mismo ámbito, aunque parezca lo mismo. Es como el mercado formal con el informal, coexisten, pero no están regulados de la misma manera, no por ello dejarán de existir.  

La Liga Femenil MX, es semiprofesional porque de los 18 equipos solo 6 o 7 tratan a sus equipos como un ente profesional donde destacan por mucho sobre el resto; Tigres, Rayadas, América, Pachuca y Chivas. La mayoría de estas jugadoras tienen un salario digno, superior incluso a la de los varones sub-20 o sub-23. ¿Quiénes han ganado títulos de esta liga desde su creación? Seis veces Tigres, dos veces Monterrey, América y Guadalajara. Solo ellos, el resto son comparsa. NO es casualidad, es causalidad. 

No nos engañemos, la Liga Femenil MX, es todavía una liga semi-profesional, donde solo seis equipos gastan, invierten, más de la mitad son equipos de “becarios”, de esos que existen en todas las empresas “contrata” con apoyos económicos paupérrimos que no alcanzan ni para los pasajes. En nuestra liga apoyos se disfrazan de sueldos. Esta tabla general muestra la enorme distancia entre las escuadras profesionales y la de becarias. Seis equipos con más de 110 puntos, el resto es la plebe. 

NO ES OBLIGATORIO  

Otro hecho muy fundamental a considerar antes de legislar a lo tarugo es que NI la FIFA, NI la CONCACAF o CONMEBOL obligan a sus federaciones afiliadas a tener y mantener equipos profesionales femeninos. En algunos casos solo establecen o recomiendan que deberán que sus federados deberán competir equipos o ligas femeniles. Hablan de dar soporte técnico, entrenamiento e infraestructura, pero NO habla de proveer salarios, NO se especifica o exige que deben ser equipos PROFESIONALES y que TODOS sus equipos deben incluirla. Y NO se trata de imaginar o interpretar, en reglamentos nos guste o no, NO existe tal exigencia

REGLA FUTBOL FEMENIL

EL RIESGO LEGAL Y REAL 

En el caso de México, en el 2016, NO fue una IMPOSICIÓN crear la liga femenil. Fue a sugerencia de la propia FMF, tan fue así el Puebla y Chiapas, solicitaron NO participar por falta de presupuesto lo que les fue concedido sin problema. Esta ambigüedad legal es lo que pone en riesgo la existencia del profesionalismo femenil, ya que puede extinguirse en cualquier momento. Es decir, si desaparecen la “liga profesional” con tener una liga “amateur” a la que le den entrenador, les presten cancha y uniformes estarán cumpliendo con el requisito. Si el organismo rector del futbol NO lo exige, los gobiernos menos porque se trata de un negocio y dinero privado, donde ellos decidirán cuando abrir o cerrarlo. NO pueden obligar a mantener un negocio que tiene perdidas.

ASISTENCIA PAUPÉRRIMA 

Claro que es maravilloso de vez en vez ver entradas extraordinarias, como lo fue el clásico nacional de ida, la final pasada entre América contra Pachuca o la coronación de Tigres ante las águilas del pasado lunes y algunos otros, pero lamentablemente NO es una constante, son casos de excepción incluso con los propias Tigres Femeniles.  

Y los datos duros NO son verso. Sumadas las entradas de todos los equipos el promedio de entradas por juego toda la temporada pasada fue paupérrimo de apenas 3,314 aficionados por partido jugado incluso menor del año que inicio la liga. No es de extrañarse, en la jornada 8 de este torneo en el juego Cruz Azul vs Querétaro y Santos vs Tijuana, se reportaron 193 personas en cada juego. Si las comparamos con la Liga varonil, sabremos las diferencias enormes de negocio, hasta Necaxa tuvo tres veces mejor promedio de entradas. ¡imagínense!  

Hagamos cuentas senadores y dejemos el verso. El costo promedio de un boleto para un juego de futbol femenil en temporada regular NO supera los 50 pesos, la mayoría es de cortesía. Si multiplicamos ese costo por los 3314 que es el promedio de entrada, los ingresos por taquilla por juego serían de 167 mil 700 pesos. Si cada equipo juega dos veces como local al mes, tendría un ingreso de 335 mil 400 pesos por ese rubro. Simplemente NO alcanza, por eso hay infinidad de jugadoras “becarias” como si fuera un Mc Donald, o “cerillitos” en un supermercado. Se oye feo, pero es real. 

NO TODO SON LLENOS O FINALES 

No, nos vayamos con la finta de las grandes entradas. Tigres femenil, en temporada regular también tienen entradas pobres; En la jornada 1 ante el Puebla al “volcán” ingresaron 3 mil 755 aficionados en la fecha 3 ante Mazatlán fueron 5 mil 380 aficionados o en la jornada 8 ante el atlas 3 mil 523. NO todos los juegos son los clásicos regios o liguilla. El ingreso por taquilla es mínimo, que amortigua muy poco la elevada nómina de las “campeonísimas” felinas que son el equipo con mejor promedio de asistencia.  

Los derechos de TV que se pagan en el futbol femenil también son abismalmente diferentes. Solo 6 equipos cobran más de 20 millones de pesos anuales. La docena restante recibe muy poco. La empresa PCTV que transmitía al Atlas Femenil en exclusiva les pago hasta el 2021, solo un millón y medio de pesos al año, cuando les pidieron 10 millones de pesos anuales les dijeron que NO y dejaron de trasmitir a los tapatíos que se mudaron a Fox Sports, porque NI siquiera TV Azteca que es socio del equipo los transmite ¿por algo será no? 

Con un millón, 335 mil pesos mensuales aproximadamente la mayoría de los equipos tiene que pagar, sueldos de cuerpo técnicos de primer equipo y sub-19, al menos 50 jugadoras, viajes, comidas, hoteles, mantenimiento de canchas, seguros médicos, etc. Abrir el estadio para jugar un juego simplemente supera los 50 mil pesos como mínimo, en caso de que no haya más de 5 mil personas. NO todo es primer equipo, NO solo es pagar o igualar sueldos.

HISTÓRICAS CON PÉRDIDAS 

Tigres, que logró su nuevo título apenas el lunes, es una muestra de lo que es un equipo verdaderamente profesional, por encima de muchos equipos de expansión, tiene gastos operativos de toda su estructura del futbol femenino, entiéndase por ello nóminas de primer equipo y sub-19, viajes, viáticos, hospedaje, de su futbol femenil que rebasan los 85 millones de pesos anuales. ¿Recuperan la inversión? ¡NO! NI siquiera están cerca de hacerlo, a pesar de que tienen el mejor promedio de entradas de la liga y cobran casi 40 millones de pesos por derechos de tv del equipo femenil, que es casi récord de la liga, si ellos NO pueden, menos los otros. 

Generar cada partido por televisión no es gratis. Dependiendo de la empresa los costos mínimos de una unidad móvil de 8 cámaras HD, con el tiempo satelital de al menos 90 minutos tiene un costo mínimo de 400 mil pesos por juego, más el pago de las narraciones al talento.  

La venta de anuncios de cada juego de liga femenil, en temporada REGULAR es prácticamente inexistente la mayoría son promocionales de programas propios. Sin embargo, su contenido, la audiencia y rating de estos juegos son mucho mejores que otros productos como la NFL, la Formula 1 o el juego del “chaco” Giménez con el Feyenoord, por lo menos en las pasadas semanas, según los registros de IBOPE NIELSEN. 

El partido de ida de la semifinal Chivas vs América tuvo un pico de audiencia de 397 mil, algo que no tuvo la practica uno del GP de Las Vegas que llegó a 111 mil o el juego de los bengalíes de Cincinnati que sumo 94 mil, en transmisiones de TV de Paga 

RATINGS EN TV DE PAGA (LIGA FEMENIL EN LIGUILLA VS OTROS EVENTOS) 

RATING   PROMEDIO   LIGA FEMENIL PICO MAXIMO DE AUDIENCIA PICO MAXIMO DE AUDIENCIA LIGA MX RATING   PROMEDIO   
.62 XOLAS 1-RAYADAS 2  11-11-23 152 MIL 73 MIL MAZATLAN VS TOLUCA  11-11-23 .36 
.76 CHIVAS 2  TOLUCA 1  12-11-23 143 MIL 94 MIL FEYENOORD VS AZ HALKMAR  12-11-23   .57 
2.54 CHIVAS 2  AMERICA 2  16-11-23 397 MIL 164 MIL NFL BENGALS VS RAVENS  16-11-23 1.26   
   9 MIL VENADOS VS CANCUN  16-11-23 .02 
   111 MIL F1 PRAC 1  LAS VEGAS  16-11-23 .44 

*Fuente: IbopeNielsen NO aparecen juegos de Liga Femenil que fueron transmitidos por Vix+ 

¿OBLIGARAN TAMBIÉN A ANUNCIANTES? 

Ya que la cámara de Senadores anda tan dispuesta a imponer decisiones que tienen como único fundamento el llamar la atención les pregunto; ¿Podrían hacer una iniciativa o un proyecto de ley que obligue a TODOS los anunciantes que contratan tiempo en los juegos de Liga Varonil MX, que inviertan lo mismo o hagan una inversión “base” también en la Liga Femenil para que haya un principio de equidad y de igualdad de género o en este caso NO aplica? 

Con rating o sin él, los patrocinadores NO han respondido como deberían a los notables avances de la Liga Femenil, simplemente porque NO lo consideran como inversión segura para sus marcas y con razón o sin ella, es su dinero y tienen el derecho de ponerlo dónde y cuándo ellos lo decidan. Nadie los puede obligar a lo contrario.  

El dinero privado que se mete o se saca de un negocio es una decisión personal o privada, NO se trata de discriminación de género es simplemente un N E G O C I O. Tratando de ayudar o quedar bien ante las próximas elecciones los senadores tienen una iniciativa que puede servir para dinamitar miles de ilusiones.  

NO se trata de lo justo o injusto. Esta iniciativa le dará a coartada perfecta a muchos equipos que desde hace 5 años quieren que la Liga Femenil desaparezca porque NO es negocio para ellos y porque significa un gasto excesivo. “No me dejas que tenga “jugadoras becarias” a las que les pago menos del mínimo. No hay problema, NO es obligatorio por parte de Doña Fede, ni Doña FIFA pues cierro el changarro porque no me va a alcanzar, dejo de perder dinero”

RIESGO GRAVE  

Los números son reales, las perdidas también. Si aprietan a los dueños pueden cerrar la Liga Femenil con la mano en la cintura. Ya mataron el ascenso, ya se los robaron a aficiones como Tampico e Irapuato, sin que les importara un carajo la opinión negativa de la gente. ¿Creen que NO pueden dar un cortinazo y desaparecer esta liga semiprofesional femenil que está en crecimiento pero que hoy les cuesta mucho dinero? 

El futbol femenil como esta hoy en día en México le da trabajo al menos a MIL jugadoras si contamos al primer equipo y la sub-19, súmele a esas otras 500 o 600 de Liga de Expansión que también podrían desaparecer a sus equipos semiprofesionales. En su fin de “legislar” muchas carreras deportivas podrían quedar truncas. Algo que es justo como buscar una igualdad en un salario base sin el debido consenso puede frenar miles y miles de sueños de jovencitas que ven en el futbol un futuro. ¡Habrá una buena legislación, sin duda, pero SIN liga ¿De qué chingaos sirve! 

“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa.” Montesquieu

Etiquetas: AparicionesIgnacio El Fantasma Suárez
Ignacio 'El Fantasma' Suárez

Ignacio 'El Fantasma' Suárez

Publicación siguiente
Puebla suma 47 casos de dengue, 11 son graves

Municipios con más casos de dengue

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Katia García hará historia en el Mundial
MujERES

Katia García hará historia en el Mundial

Por Redacción
22 junio, 2026
0

La mexicana Katia García dirigirá el jueves el encuentro del grupo F del Mundial 2026 entre Túnez y Países Bajos,...

Leer másDetails
Omar Muñoz presenta enflorado de feria en el Puente de México
Puebla

Omar Muñoz presenta enflorado de feria en el Puente de México

Por Redacción
17 junio, 2026
0

Desde el Puente de México, uno de los símbolos históricos más representativos del municipio, el presidente municipal Omar Muñoz presentó...

Leer másDetails
Gobierno de Puebla acerca su oferta turística a migrantes en Estados Unidos
Puebla

Gobierno de Puebla acerca su oferta turística a migrantes en Estados Unidos

Por Redacción
19 junio, 2026
0

Como parte de la estrategia de promoción turística internacional impulsada por el Gobierno del Estado de Puebla, la secretaria de...

Leer másDetails
Anuncian cierres viales en San Andrés por Medio Maratón del Día del Papá 2026
Puebla

Anuncian cierres viales en San Andrés por Medio Maratón del Día del Papá 2026

Por Redacción
20 junio, 2026
0

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula informó que, con motivo de la 12ª edición del Medio Maratón del Día del...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.