El pasado 15 de noviembre, el Congreso del Estado de Puebla aprobó la ‘Ley Manu’, el día de hoy con su publicación en el Diario de la Federación, entró en vigor la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial que destaca por hacer obligatoria la reparación de daños en caso de algún accidente pero que, sobre todo, obliga a autoridades a garantizar tránsito seguro a ciudadanía con la implementación del Observatorio Estatal de Movilidad y Seguridad Vial.
Esta legislación, diseñada para abordar los retos actuales del tráfico y mejorar la seguridad, representa un paso significativo en la gestión del transporte en el estado.
La ley introduce medidas concretas para regular el tráfico, mediante el establecimiento de los siguientes límites de velocidad.
- 20 kilómetros por hora en vialidades con escuelas y hospitales
- 30 kilómetros por hora en calles secundarias y terciarias
- 50 kilómetros por hora en avenidas primarias
- 80 kilómetros por hora en carriles centrales de avenidas de acceso controlado
Entre las disposiciones clave se incluyen normativas actualizadas sobre el uso de dispositivos de seguridad, como alcoholímetros permanentes en las vías principales y las medidas preventivas sobre las que cualquier automóvil particular deberá contar con un seguro vehicular, además de la normativa tradicional de licencia de conducir en regla y demás elementos de circulación.
Las sanciones serán proporcionales para aquellos que incumplen las reglas establecidas. Entre las que destacan son sanciones de hasta 7 mil pesos para automovilistas que dañen infraestructura peatonal, ciclista o señaléticas.

El objetivo fundamental de esta nueva legislación es crear un entorno vial más seguro y eficiente para todos los residentes y visitantes de Puebla.
Además de las disposiciones específicas, la ley también destaca la importancia de la educación vial y la concientización para fomentar un comportamiento responsable entre los conductores y peatones.
La implementación de esta ley refleja el compromiso del Gobierno de Puebla con la mejora continua de la calidad de vida de sus ciudadanos y la creación de un sistema de transporte más sostenible y seguro.
Con el apoyo de la ciudadania y la aplicación efectiva de estas regulaciones, se espera que la movilidad en Puebla experimente mejoras palpables en los próximos meses.
Fotos: Imelda Medina y Mara González / Agencia Enfoque









