Debido a la urgente necesidad de abordar la desigualdad de género en Puebla, la Diputada Federal priista y poblana, Blanca Alcalá Ruiz, encabezó la presentación de Por un Acuerdo para las Mujeres de Puebla, elaborado por una coalición interdisciplinaria y plural de mujeres académicas, investigadoras, actoras políticas, estudiantes y activistas de la sociedad civil que ofrece soluciones concretas a problemas críticos que enfrentan las mujeres y que será presentado a los aspirantes a puestos de elección popular.
Por la relevancia social, el potencial para generar justicia y por su capacidad de impactar al 51 por ciento de la población, la agenda de las mujeres debe ser permanente, no electoral. El documento establece un análisis detallado de la situación actual, identificando áreas críticas que requieren atención urgente y proponiendo soluciones concretas:
Salud Sexual y Reproductiva. Se estima que solo el 60 % de las mujeres en Puebla tiene acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, lo que limita su capacidad para tomar decisiones informadas sobre su propio cuerpo y reproducción.
Prevención de la Violencia de Género. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla se encuentra entre los estados con mayor incidencia de violencia contra las mujeres. La falta de políticas efectivas de prevención y atención a víctimas continúa perpetuando esta situación alarmante.
Participación Política. A pesar de los avances en materia de equidad de género en la legislación mexicana, las mujeres siguen sub representadas en los espacios de toma de decisiones políticas en Puebla. Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), solo el 30 por ciento de los cargos públicos en la entidad son ocupados por mujeres.
En el evento, estuvo José Félix Cerezo Vélez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, quien enfatizó la importancia de garantizar los derechos humanos para las mujeres en la entidad. Asimismo, Blanca Yassahara Cruz, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla, destacó el compromiso de la institución para garantizar la participación plena y sin discriminación de las mujeres en el próximo proceso electoral.
Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.









