Mtro. Oliver de Ángel Muñoz
En un mundo donde la rapidez, la eficiencia y la sostenibilidad son más que nunca prioridades, la logística se erige como un campo en constante evolución, donde la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la distribución de última milla, representan tres áreas críticas que están transformando la forma en que operan las cadenas de suministro, y desafiando a las empresas a adaptarse a un entorno altamente competitivo.
La innovación tecnológica ha sido la clave para abordar los desafíos logísticos de manera más efectiva en los últimos años. Desde la inteligencia artificial hasta el internet de las cosas (IoT) y la automatización, las empresas están adoptando tecnologías para optimizar sus operaciones dentro de sus cadenas de suministros. Ejemplo de ello, son el uso de sistemas para generar mejores algoritmos para la optimización de rutas de transporte, el uso de drones para explorar nuevas formas de distribución y la realidad aumentada para mejorar la precisión en el embalaje y el etiquetado en los productos.
Por su parte, la sostenibilidad se ha convertido en un factor crucial en la logística actual. Con una creciente conciencia ambiental de todos los participantes de la cadena de suministro, las empresas están buscando reducir su huella de carbono y minimizar el impacto negativo en el medio ambiente. Desde el uso de vehículos eléctricos y flotas de transporte compartidos, hasta embalajes biodegradables y prácticas de gestión de residuos, la sostenibilidad está impulsando la innovación en etapas relevantes de la cadena de suministro.
Finalmente, la distribución de última milla se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores desafíos logísticos, esto especialmente en entornos urbanos densamente poblados. La presión por entregas rápidas y precisas de los consumidores finales, ha llevado a buscar soluciones creativas, como centros de distribución urbanos, puntos de entrega alternativos y el uso de tecnologías como la geolocalización y la optimización de rutas en tiempo real.
Así en el entendimiento de estos desafíos, la Universidad Anáhuac Puebla busca proveer a través de su diplomado en Dirección Estratégica de la Cadena de Suministro, un medio para la adquisición de los conocimientos fundamentales de la logística y la cadena de suministro, que les permitan a los participantes desarrollar un sentido de análisis para poder identificar áreas de mejora y generación de planes, con la finalidad de poder adaptarse y abordar de forma efectiva los retos que se enfrentan en la cadena de suministro.